El comienzo de las obras del estadio de Bahía Sur, pendiente de la firma del contrato
El acto de inicio de obra que se estaba organizando para el próximo sábado se ha aplazado unos días debido a que los trámites previos a la formalización del contrato se han dilatado en el tiempo por cuestiones administrativas
El comienzo de los trabajos, en todo caso, se mantiene en este mes de enero
Adjudicada por 11 millones la obra del nuevo estadio de Bahía Sur
San Fernando/El comienzo de las obras del nuevo estadio de fútbol en Bahía Sur se mantiene para este mes de enero. De hecho, la UTE adjudicataria se prepara desde hace semanas para el inicio de los trabajos. Pero el simbólico acto de inicio de obra que el Ayuntamiento de San Fernando tenía previsto realizar para el próximo sábado 18 se ha aplazado unos días, según han confirmado desde el gobierno municipal.
La razón es que el contrato de las obras no se ha podido formalizar todavía dado que los trámites administrativos se han retrasado unos días debido a una serie de circunstancias, entre ellas, los problemas registrados durante la semana pasada con la plataforma de contratación. Así que la UTE adjudicataria, para que se pueda firmar el contrato e iniciar los trabajos, tiene todavía que justificar la documentación relativa a la solvencia de las subcontratas que empleará en la obra, para lo que dispone aún de varios días.
En todo caso, precisan desde el equipo de gobierno, es cuestión de días y no afecta a los planes que se manejan para la actuación. Se cuenta con que las obras del estadio den comienzo en este mismo mes de enero, aunque, eso sí, el acto que inicialmente se iba a desarrollar el próximo sábado tendrá que esperar un poco.
Las obras para la remodelación del estadio de Bahía Sur se adjudicaron por 11 millones de euros en el pasado mes de noviembre a la UTE integrada por Vilor Infraestructuras SL y Trafisa Construcción y Medioambiente SA y supone uno de los grandes proyectos del mandato. El nuevo año 2025 ha arrancado a la espera de la firma del contrato.
Las obras del estadio se licitaron a principios de julio y cada trámite del proceso de licitación pública, ahora pendiente ya de que se concrete la formalización del contrato para que den comienzo las obras, se ha estado siguiendo atentamente en La Isla dado el interés que despierta el proyecto entre la afición azulina, que llevaba demandando una actuación así largo tiempo, y la elevada cuantía de la inversión.
De hecho, esos 11 millones a los que asciende el importe de la adjudicación convierten al proyecto del nuevo estadio no solo en la obra estrella del mandato sino también en una de las mayores inversiones ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal (aunque la superará la obra de La Magdalena, con un presupuesto de casi 13,5 millones).
En todo caso, como se anunció en su momento, el gobierno municipal, dada la relevancia de la actuación que se plantea y de su importancia para la afición, preparaba un acto de inicio de obra para el sábado 18 de enero para que los trabajos por derecho pudieran dar comienzo al lunes siguiente, día 20, si bien los trámites para la firma del contrato se han alargado más de lo previsto, lo que ha obligado a postergar esta cita.
En todo caso, la previsión pasa por iniciar la obra en este mismo mes de enero desde el fondo norte para luego, en siguientes fases, continuar en preferencia y terminar en el fondo sur aprovechando el parón de la temporada de verano en 2025 para intervenir en la tribuna y en la zona interior.
Hay que tener en cuenta que una de las características de las obras del nuevo estadio es que se llevarán a cabo sin interrumpir el calendario deportivo y dejando siempre una parte del graderío en uso para que la afición pueda asistir a los encuentros previstos, lo que condiciona toda la actuación.
Con 16 meses de plazo, los plazos que se manejan ahora mismo pasa por tener acabadas las obras en verano de 2026, tal y como se trató en noviembre con la adjudicataria al abordar la planificación de la obra. De hecho, la UTE apuntó incluso entonces a un plan de obra alternativo para ser "más efectivos" con los plazos.
También te puede interesar
Lo último