San Fernando encara 2025 pendiente del comienzo de las obras del estadio de Bahía Sur
La firma del contrato podría formalizarse esta misma semana, aunque las obras darán comienzo a partir del día 18 de enero
Un plan de obra alternativo para ser "más efectivos" con los plazos el nuevo estadio de Bahía Sur
San Fernando/Aunque son varios los grandes contratos que al cierre del año tramita el Ayuntamiento de San Fernando, La Isla encara el comienzo de 2025 pendiente especialmente de un proyecto: el nuevo estadio de fútbol que se construirá en Bahía Sur, cuyo presupuesto alcanza los 11 millones de euros.
Adjudicadas las obras desde principios del pasado mes de noviembre a la UTE integrada por las empresas Vilor Infraestructuras SL y Trafisa Construcción y Medioambiente SA, el nuevo año arrancará pendiente de la formalización del contrato y, sobre todo, del comienzo de las obras, que está previsto en torno a mediados de enero.
Aunque ya, para alegría de la afición azulina –que espera con entusiasmo estas obras– el inicio de los trabajos se anticipa con la colocación de los carteles de las dos mercantiles que se encargarán de la construcción del nuevo estadio: una imagen que ha sido ampliamente compartida en redes sociales por el significado que entrañan al poner de manifiesto en inminente inicio de las obras.
18 de enero: inicio de la obra
En todo caso se espera que esta misma semana pueda haber noticias al respecto ya que, después de la adjudicación del contrato, el plazo para la interposición de posibles recursos contra el decreto –siguiendo los tiempos que hay que respetar en el proceso administrativo– expira el próximo 2 de enero. De esta forma, fuentes del gobierno municipal señalaban a la posibilidad de que el contrato para estas esperadas obras se firmara el mismo día 3.
En todo caso, como se anunció en su momento, el gobierno municipal está organizando un acto de inicio de obra para el sábado 18 de enero para que los trabajos por derecho puedan dar comienzo al lunes siguiente, día 20.
La previsión pasa por iniciar la obra desde el fondo norte para luego, en siguientes fases, continuar en preferencia y terminar en el fondo sur aprovechando el parón de la temporada de verano en 2025 para intervenir en la tribuna y en la zona interior.
Hay que tener en cuenta que una de las características de las obras del nuevo estadio es que se llevarán a cabo sin interrumpir el calendario deportivo y dejando siempre una parte del graderío en uso para que la afición pueda asistir a los encuentros previstos, lo que condiciona toda la actuación.
En todo caso, la previsión inicial, con 16 meses de plazo, pasa por tener acabadas las obras en verano de 2026, tal y como se trató en noviembre con la adjudicataria al abordar la planificación de la obra. De hecho, la UTE apuntó incluso entonces a un plan de obra alternativo para ser "más efectivos" con los plazos.
También te puede interesar