La compuerta dañada del sendero del Carrascón lleva un año a la espera

El Ayuntamiento ha encargado a los técnicos municipales una memoria para su reparación tras recurrir a Costas en vano durante los últimos meses

Entiende que la reparación excede de lo que supone el mantenimiento que le corresponde a la administración local al ser una cuestión estructural

Reabre el sendero entre San Fernando y Chiclana tras las reparaciones

La compuerta del sendero del Carrascón que se vino abajo hace un año y desde entonces espera su reparación / D.C.

San Fernando/La reparación de los daños originados en una de las compuertas del sendero del Carrascón que resultó dañada el pasado verano sigue a la espera desde entonces. La comprometida situación de la estructura, que literalmente se vino abajo, impide así desde hace un año completar en su totalidad el recorrido por este itinerario natural que, precisamente por su cercanía al casco urbano, es usado por numerosos isleños para andar y para practicar deporte.

La compuerta dañada se emplaza además en un punto clave del itinerario, entre en el Puente Lavaera y el muelle de Gallineras, a la altura de la salina San Cayetano, por lo que tiene una particular incidencia para los usuarios habituales, que desde el año pasado llevan reclamando una intervención en este sentido.

La reciente reapertura del cercano sendero de Eurovelo que une las localidades de San Fernando y Chiclana a través del entorno de caños y marismas después de 9 meses cerrado por los daños que también habían sufrido dos de sus compuertas ha hecho que, inevitablemente, la atención vuelva a centrarse en la deficitaria situación del Carrascón, que recobra así protagonismo cuando se cumple además un año del incidente que afectó a esta otra ruta.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando, tras intentar en vano a lo largo de los últimos meses una intervención de Costas -la administración que ejecutó en su día el sendero del Carrascón- se ha explicado que se ha encargado a los técnicos municipales la elaboración de una memoria para impulsar su reparación, con lo que asumiría la actuación pendiente para solucionar el problema. Aunque por el momento no se ha avanzado más en esa puesta a punto de la estructura.

Ya en el pleno del pasado mes de octubre se abordó el estado de la compuerta dañada y desde el ejecutivo local se aclaró que se había iniciado "un diagnóstico y evaluación" de la situación y se explicó que se había informado y dado parte de lo ocurrido a Costas. En este sentido, desde el gobierno local se matizó su postura al aclarar que, si bien el Ayuntamiento isleño asumió el mantenimiento del sendero cuando se recepcionaron las obras, problemas de índole estructural como el ocurrido con esta pasarela considera que van más allá de lo que son las labores habituales de mantenimiento que le corresponden. De ahí que recurriera a Costas en un primer momento.

El sendero del Carrascon fue inaugurado en 2009, hace ya 15 años, y supuso todo un revulsivo dada su proximidad al casco urbano e, incluso, al mismo centro de la ciudad en algunos de sus tramos. Enseguida empezó ser utilizado por numerosos isleños y se convirtió no solo en un espacio de éxito -al igual que en su día lo fuera también el Parque del Oeste- sino incluso en el modelo a seguir para las rutas que fueron llegando posteriormente.

Fórmulas para el mantenimiento de los senderos, cada vez más complicado

La cada vez mayor extensión de la red de senderos lleva también al Ayuntamiento a plantear otras fórmulas para un mantenimiento que cada vez resulta también más complicado. De hecho, una de las medidas que se está estudiando en este sentido es la de incorporar estas tareas al pliego de condiciones del próximo contrato para la prestación de los servicios de limpieza, de la misma forma que se hace ya con la playa y el montaje de los servicios que se lleva a cabo antes de la temporada de verano. Sería una de las novedades que se incorporaría a la plica.

Desde el Ayuntamiento, no obstante, se aclara que se tratarían de tareas sencillas y pequeñas reparaciones ya que cuestiones de mayor envergadura irían más allá de lo que es el mantenimiento al que se ha comprometido.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último