Vía libre a la construcción de los nuevos dos estadios en San Fernando por 15 millones de euros
Aprobada en el pleno la operación de gasto, que requerirá de 11 millones en préstamos
La construcción del nuevo estadio de Bahía Sur costará 11 millones
En marcha la operación para financiar el nuevo estadio y la ampliación comercial de Bahía Sur
San Fernando/La construcción de los dos estadios –el de fútbol, en Bahía Sur; y el de atletismo, en Camposoto– ya tiene luz verde. El pleno aprobó el viernes la operación de gasto plurianual que permitirá financiar ambas obras, que en conjunto suman 15 millones de euros, lo que necesariamente los convierte en los proyectos estrella del mandato. Especialmente, la construcción del nuevo estadio de Bahía Sur, que por otro lado se relaciona con la ampliación de las galerías comerciales y cuyo presupuesto alcanza los 11 millones de euros.
La propuesta de financiación salió adelante gracias a la mayoría de votos de los socialistas en el pleno. PP y AxSí se abstuvieron y Vox fue el único partido que se posicionó en contra. De hecho, su portavoz, Carlos Zambrano, rechazó abiertamente la propuesta en tanto que supone "la privatización de 4.000 metros cuadrados" de suelo municipal.
"Creemos que es el camino equivocado. Son decisiones que hipotecan a la ciudad por muchos años y no se merecen que se aplique el rodillo de la mayoría absoluta del PSOE", dijo al reclamar la participación de la oposición ante actuaciones de semejante calibre.
De hecho, el malestar de la oposición porque el expediente relativo a la financiación de los estadios se llevara al pleno como asunto urgente y sin pasar por la comisión informativa previa fue más que evidente. Tanto como su escepticismo ante la puesta en marcha de "otro gran proyecto" después del fiasco de La Magdalena, que lleva más de un año con las obras paralizadas.
La aprobación del punto, no obstante, da vía libre a la licitación para la ejecución de las obras de ambos estadios, toda vez que el Ayuntamiento de San Fernando dispone desde hace semanas de los proyectos ya terminados.
El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, advirtió durante la sesión que el paso se daría "en las próximas semanas". Evidentemente, para el ejecutivo se trata de una cuestión prioritaria si quiere dar cumplimiento a los compromisos que ha adquirido en materia deportiva en este mandato.
La financiación de los 15 millones que costará la construcción de los dos estadios se llevará a cabo a través de operaciones de préstamos que se suscribirán en 2024 y 2025 y que sumarán algo más de 11 millones.
La cantidad restante, hasta 3,8 millones, se abordará gracias a un cambio de finalidad de operaciones de inversión que ya tienen crédito y que ahora se destinarán a la ejecución de estos equipamientos deportivos.
Las inversiones a las que se renuncia... por ahora
El cambio de finalidad de determinadas inversiones que ahora mismo el ejecutivo no prevé ejecutar permitirá al Ayuntamiento un ahorro presupuestario de 2,5 millones de euros. Sin embargo, este extremo fue precisamente el que puso a la oposición en guardia al señalar que se daba carpetazo a un largo listado de actuaciones comprometidas y defendidas por el gobierno municipal antes de las elecciones, a las que ahora se renunciaba en favor de esa inversión de 15 millones que supondrá la construcción de los nuevos estadios.
Así lo hicieron tanto el portavoz de AxSí, Fran Romero, como la responsable de asuntos económicos del PP, Inma Marín: "Renuncian a ejecutar estas inversiones en los próximos meses y en los próximos años. Ni siquiera cumplen con las inversiones que tienen financiación y que formaban parte de expedientes que ya han pasado por este pleno", dijo el andalucista.
Entre estas actuaciones que se verán afectadas por el cambio de finalidad se incluye el proyecto de la nueva sala de estudio en el Parque, la adecuación de la nueva biblioteca, la actuación de movilidad prevista en la avenida Pery Junquera, obras de mejora en las calles Alsedo, Carmen o Ferrocarril o el estudio que precisa el complejo de piscinas.
"No renunciamos a estas inversiones", replicó Rodríguez, que señaló a su reordenación en un contexto económico cambiante que requiere de este tipo de medidas.
También te puede interesar
Lo último