Licitado el contrato que permitirá la reapertura del Teatro de las Cortes en San Fernando tras un año cerrado
El principal escenario de La Isla cerró en diciembre del año pasado
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha dado un paso decisivo para reabrir el Teatro de las Cortes, que lleva casi un año cerrado, al licitar con un presupuesto de 120.497,98 euros el nuevo contrato para la prestación de servicios auxiliares que permitirá su puesta en funcionamiento y, por ende, el regreso de los espectáculos al principal escenario de La Isla.
Se trata de la misma fórmula empleada anteriormente -desde la apertura del Teatro isleño, hace 22 años- para recurrir a una empresa de servicios especializados que aporte al personal técnico que se necesita para dar cobertura a estas actividades escénicas: representaciones teatrales, danza, conciertos, determinados actos institucionales, etc...
El contrato, para el que en esta ocasión se ha planteado un plazo de un año (prorrogable), incluye trabajos de tramoya, iluminación, sonido, maquinaria, utillaje y regiduría y el mantenimiento de estos elementos, así como los correspondientes a los trabajos de acomodadores, portería, carga y descarga, limpieza y planchado cada vez que se ponga en escena un espectáculo o evento promovido por la Delegación Municipal de Cultura.
Concretamente, se detalla en el pliego de condiciones que el personal necesario para cubrir estos espectáculos estará integrado por un responsable técnico, un regidor, dos maquinistas, un técnico de sonido, un auxiliar de sonido, un técnico de iluminación, un auxiliar de iluminación, tres acomodadores y organizadores del guardarropa, un portero para la validación de entradas en el acceso durante los días de representación, cuatro mozos de carga y descarga, un operario de limpieza y un responsable de plancha.
El contratista, se especifica en el pliego de condiciones, estará obligado a aportar el personal descrito para garantizadr el número de representaciones que se determine por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, en función del presupuesto máximo de licitación y la oferta presentada. Entre ellas, claro, se incluyen las programaciones de las temporadas de otoño, invierno, primavera y verano así como otros eventos que en conjunto se estiman en 47 representaciones anuales, así como determinados actos institucionales que habitualmente se llevan a cabo en estas instalaciones.
Fue el pasado 3 de diciembre de 2020 cuando el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, anunció la suspensión de los espectáculos de la temporada y la resolución del contrato aludiendo al impacto de la pandemia y a las restricciones a las que obligaba la situación sanitaria, si bien por entonces el Teatro de las Cortes arrastraba ya un largo conflicto laboral con la adjudicataria a cuentas de numerosos inclumplimientos del contrato e impagos a los trabajores. De hecho, en el momento en el que se anunció la resolución del contrato se había convocado una huelga para denunciar su situación de precaridad.
El cierre del Teatro de las Cortes ha sido, además, una cuestion especialmente criticada por los partidos de la oposición en los últimos meses, que han criticado la ausencia de espectáculos en el principal escenario de la ciudad y la situación en la que había quedado la plantilla.
La propia alcaldesa, Patricia Cavada, llegó a justificar en septiembre el cierre ante las escasas localidades que quedaban disponibles al aplicar las restricciones de aforo vigentes por la pandemia, que hacía prácticamente inviable la celebración de espectáculos.
Temas relacionados
No hay comentarios