¿Cuándo regresará la Feria a La Magdalena?
El anunciado regreso de las obras del parque urbano permite al Ayuntamiento de San Fernando concretar ya una fecha
Las obras volverán a La Magdalena "en mes y medio"
La Feria del Carmen y de la Sal se reordena en el recinto del Parque para ganar sitio: tendrá 5 casetas 'grandes' más
El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado el regreso de las obras a La Magdalena toda vez que la UTE adjudicataria del contrato ha dado luz verde al modificado del proyecto que se ha redactado para replantearse la actuación ante las condiciones geotécnicas del terreno.
Tras dos años de parón, la noticia supone el desbloqueo de una actuación que aspira a transformar estos 120.000 metros cuadrados que discurren entre el Puente Zuazo y el Zaporito en un parque urbano amplio, puntero y dotado de equipamientos deportivos, zonas de recreo, hostelería... Y que también aspira a ser el futuro recinto de la Feria del Carmen y de la Sal.
El espacio multiusos bautizado con el nombre de El Astillero -en alusión a su diseño, que se inspirará en una de las naves históricas de la antigua Bazán- ejercerá, de hecho, de Caseta Municipal durante las fiestas patronales. Y las casetas se distribuirán a la zona arbolada que se habilitará en torno a varias calles a su alrededor.
14 meses de obras
Aunque la pregunta obligada que se hace La Isla tras anunciarse el regreso de las obras a La Magdalena para este verano de 2024 es cuándo podrá materializarse el regreso de la Feria a esta zona. Porque la fiesta, debido precisamente a estas obras que llevan dos años paralizadas, se va a celebrar por tercer año consecutivo de manera provisional en el parque Almirante Laulhé.
El cambio a esta céntrica ubicación, por cierto, ha conquistado a los caseteros y -unido a la eliminación de tasas- ha contribuido a dar nuevos bríos a la Feria del Carmen, justo lo que llevaba años buscándose sin dar con la tecla.
El recinto provisional, sin embargo, presenta también otros inconvenientes que son la otra cara de la moneda en la situación actual: la falta de espacio, la ausencia de aparcamientos y la división en dos Ferias al tener que llevarse la zona de atracciones a Caño Herrera porque no hay sitio.
La Feria del Carmen y de la Sal -defiende el gobierno municipal- volverá a La Magdalena cuando acaben las obras. No hay ninguna intención de prolongar el estatus provisional de la fiesta en el Parque más allá de lo estrictamente necesario.
Así que si los trabajos se consiguen reanudar durante el verano, la Feria podría volver definitivamente a La Magalena en julio de 2026. Es, de hecho, la fecha que este jueves avanzó la alcaldesa, Patricia Cavada, al hablar de los tiempos que maneja el equipo de gobierno en torno a la fiesta ya que el plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses, con lo que -siempre y cuando que se cumplan los plazos de la obra y no surja ningún inconveniente- se prevé la finalización del gran parque "en octubre de 2025 o enero de 2026". En todo caso, con varios meses de margen hasta la siguiente festividad del Carmen, para la que se espera estrenar el nuevo recinto ferial.
Temas relacionados
5 Comentarios