Detenido por estafa el dueño de la academia de formación denunciada en San Fernando

Medio centenar de alumnos había denunciado al centro tras pagar por los cursos de vigilante de seguridad que nunca se llegaron a impartir

Medio centenar de afectados en San Fernando tras haber pagado hasta 1.400 euros por un curso de vigilante que no se impartió

La academia de formación denunciada, que está cerrada desde el pasado mes de enero
La academia de formación denunciada, que está cerrada desde el pasado mes de enero / D.C.

San Fernando/La Policía Nacional ha procedido a la detención del director -y dueño- de una conocida academia de formación en San Fernando -Quorum Formación- quien está siendo investigado por un presunto delito de estafa relacionado con la publicidad de cursos de acreditación para vigilantes de seguridad y escolta tras las denuncias realizada en el pasado mes de enero por numerosos alumnos que se matricularon en el citado centro pero que nunca recibieron los cursos por los que habían pagado.

Según ha informado la Policía, un total de 50 personas, en su mayoría del entorno de la Bahía de Cádiz, han resultado afectadas tras haber abonado cantidades cercanas a los 1.500 euros por cursos que nunca llegaron a impartirse. En total, se estima un fraude de aproximadamente 52.000 euros.

Las primeras denuncias fueron presentadas en la Comisaría de San Fernando, lo que dio inicio a una investigación por parte de la Brigada de Policía Judicial. Durante el proceso, se pudo comprobar la existencia de más víctimas, quienes aportaron documentación relevante como contratos de inscripción y justificantes de pago.

Las indagaciones permitieron determinar que la academia se encontraba en concurso de acreedores y en fase de liquidación en el momento de la publicación de los cursos. Además, informes de la administración concursal designada por el Juzgado de lo Mercantil y de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía indicaban que la academia había recibido notificaciones previas ordenando el cese de sus actividades.

Desconociendo la situación real de la academia, los alumnos realizaron los pagos con la expectativa de iniciar la formación en el mes de septiembre. Sin embargo, el acusado comenzó a ofrecer disculpas y a aplazar el inicio de las clases, sin que los cursos llegaran a impartirse. Ante la imposibilidad de recibir la formación contratada, las víctimas acudieron a la Comisaría para interponer las correspondientes denuncias por estafa.

Tras la investigación, el responsable de la academia fue detenido y puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de San Fernando.

La Policía Nacional recuerda la importancia de verificar la situación legal de los centros de formación antes de efectuar pagos y recomienda a quienes puedan haber resultado afectados por hechos similares que presenten denuncia en sus dependencias.

Los afectados de la academia Quorum en San Fernando: "Me he quedado sin curso, sin dinero y sin trabajo" / D.C.

Desde los 500 a los 1.400 euros

Fue a mediados del pasado mes de enero cuando una quincena de afectados formalizó una denuncia colectiva en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en San Fernando después de que el inicio del curso para la obtención del certificado profesional de vigilante de seguridad se hubiese postergado en reiteradas ocasiones y con diferentes excusas. Las cantidades abonadas por los alumnos, que habían acudido a la citada academia fundamentalmente por su trayectoria y el prestigio con el que contaba, oscilaban entre los 500 y los 1.400 euros.

Durante los días siguientes se les fueron añadiendo otras personas más que se encontraban en la misma situación. De hecho, el número de afectados -hasta 60 se llegó a apuntar- se remontaba incluso a mayo del año pasado.

Los afectados se sienten estafados no solo por las cantidades económicas que han abonado sino también por el tiempo que han perdido a la espera de un curso que jamás se ha llegado a impartir. "Han jugado con nosotros, con nuestras expectativas laborales y con la ilusión que cada uno tenía de buscarse una salida profesional", afirmaba uno de ellos.

stats