Más de 200.000 euros y 6 meses de obras para arreglar la plaza de Las Sirenas
El Ayuntamiento acaba de adjudicar los trabajos, así que se prevé que la actuación se ponga en marcha a principios de 2023
San Fernando/La remodelación de la plaza de las Sirenas, situada entre uno de los núcleos residenciales próximos a la avenida Poeta Rafael Alberti y los terrenos colindantes al Observatorio de Marina, será una de las próximas obras de mejora urbana que el Ayuntamiento isleño pondrá en práctica.
Las obras acaban de ser adjudicadas a la empresa Tomás Martín SL por 209.260,55 euros y un plazo de 6 meses, así que se presume que los trabajos darán comienzo a principios de 2023.
El arreglo de la plaza de las Sirenas ha sido una de las actuaciones que con mayor insistencia ha reclamado al gobierno local el PP isleño a lo largo de este mandato, que se ha hecho eco en múltiples ocasiones de las demandas de los vecinos de la zona y ha trasladado la cuestión al pleno en varias ocasiones.
La formación había denunciado también la existencia de filtraciones procedentes de las zonas ajardinadas que afectaban a los aparcamientos de los bloques y que preocupan especialmente a los residentes de estos bloques.
A finales del pasado mes de mayo, el compromiso que en este sentido había asumido el ejecutivo municipal para solucionar el problema de la plaza de Las Sirenas se materializaba en la licitación de las obras con un presupuesto inicial de 263.783 euros, que finalmente se ha adjudicado por 54.000 euros menos.
La actuación planteada se llevará a cabo sobre una superficie de 2.433 metros cuadrados con el objetivo primordial de solventar los importantes problemas de accesibilidad que presenta la plaza, debido fundamentalmente a la estrechez de los accesos, que impide el paso de vehículos de emergencia, pero también por el deterioro que presenta el pavimento, que dificulta el tránsito de las personas.
El proyecto, que ha sido redactado por el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, contempla los siguientes trabajos: demolición del pavimento y solera de hormigón, así como del solado de baldosas hidráulicas y del muro de ladrillo macizo; excavación y relleno y extendido de tierra y hormigonado, además de otros trabajos de albañilería y pintura.
También se instalará una barandilla en rampas y escaleras. La actuación incluye igualmente la mejora de las instalaciones contra incendios y la iluminación de la plaza.
Pendientes también de las plazas de La Bahía
Otra actuación similar, aunque de mayor envergadura, que el Ayuntamiento isleño tiene previsto acometer la remodelación integral de las plazas de la Bahía, Las Salinas y del Estero, delimitadas por los bloques de viviendas de la calle Ramón Menéndez Pidal, cuyo presupuesto alcanza los 417.000 euros. Esta otra actuación, precisamente, pasó por el pleno del pasado mes de octubre –entre otras inversiones– al aprobarse una modificación del presupuesto municipal que le permitirá hacer frente al aumento de los costes del proyecto. Según explicó Conrado Rodríguez, la obra ha pasado en escasos meses de un presupuesto de 360.000 euros a 417.000 a causa de la tendencia inflacionista y del actual contexto económico, así que la modificación aprobada permitirá licitar la obra haciendo uso de créditos inicialmente destinados a otras inversiones.
También te puede interesar