La exposición de patrimonio y arte cofrade prevista en San Fernando, para la segunda mitad de 2024

La muestra, planteada a raíz de la Magna Mariana, recibirá este viernes en el pleno un impulso decisivo con la aprobación de la subvención extraordinaria por parte del Ayuntamiento

Un detalle de la muestra: túnicas bordadas de los apóstoles del Huerto y, al fondo, el manto restaurado de la Virgen de la Esperanza y los candelabros de cola de Columna.
Exposición organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando en el Castillo de San Romualdo en 2022. / Jesús Marín
Arturo Rivera Barrera

25 de enero 2024 - 06:00

San Fernando/Entre las subvenciones que este viernes se aprobarán en el pleno ordinario se encuentra una ayuda extraordinaria de 26.000 euros destinada al Consejo de Hermandades y Cofradías que permitirá impulsar definitivamente la gran exposición cofrade que se plantea desde las vísperas de la Magna Mariana y que finalmente se prevé llevar a cabo a lo largo de la segunda mitad de 2024.

La ayuda económica municipal dará al fin vía libre a la organización de esta muestra en la que la institución cofrade y el Ayuntamiento de San Fernando llevan tiempo trabajando y que inicialmente se concibió como una de las actividades complementarias a la procesión extraordinaria que el pasado 30 de septiembre recorrió las calles de La Isla.

Así lo explicó ayer el presidente del Consejo, Manu García, al valorar la oportunidad que la cita supondrá para el patrimonio cofrade y para los artesanos locales.

La muestra en cuestión se plantea con tres áreas temáticas: Artesanos de la Isla, El joyero de la Virgen y Opera Nova, dedicada esta última a los últimos estrenos y novedades de las hermandades. Su celebración se ha previsto en las dependencias del Castillo de San Romualdo, donde precisamente ya se llevó una en 2022 para dar a conocer los estrenos de las cofradías tras el paréntesis que había supuesto dos años sin Semana Santa a causa de la pandemia.

Esta subvención extraordinaria, como por otro lado aclaró la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, permitirá "una mayor agilidad" en la organización de dicha exposición desde el Consejo de Hermandades ya que de lo contrario habría que recurrir a los plazos de una contratación municipal.

Además, señaló la edil, la formula "facilita ese asesoramiento experto que desde el Consejo se busca con la designación del comisario que se encargará de organizar la exposición de patrimonio y arte sacro".

stats