La federación Esteros y Salinas pide compromiso en San Fernando con su Carta Ciudadana
La entidad vecinal recoge sus demandas para mejorar la ciudad y las barriadas en el documento
Nueva federación de vecinos Esteros y Salinas: "La política nos ha recibido muy bien"
San Fernando/La Federación de Asociaciones de Vecinos Esteros y Salinas ha elaborado su Carta Ciudadana, un documento sobre el que pretenden arrancar el compromiso de cumplimiento de las formaciones políticos de cara a las elecciones municipales de mayo en San Fernando. Un punto de partida desde el que negociar, apunta el colectivo. Desarrollo Sostenible, Movilidad, Vivienda, Personas Mayores, Bienestar Social, Empleo o Seguridad Ciudadana son algunas de las áreas sobre las que plasman la visión general de las entidades vecinales, en las que se han apoyado para dotar a la carta de contenido, y las demandas que realizan.
El documento de Esteros y Salinas, al que se han adherido ya IU y AxSí, supone una relevante radiografía de cómo ven la ciudad, al menos en las carencias que detectan. Por ejemplo, en materia de urbanismo y movilidad hablan de un crecimiento rápido de la ciudad que propició la creación de barriadas llevó al aumento de las distancias y por tanto de los desplazamientos cotidianos al centro, es decir hay más uso del vehículo de motor. Eso hizo que creciera la red viaria y los espacios para aparcar lo que sigue redundando en la apuesta por el coche. Por eso, desarrollan la idea de una movilidad sostenible, segura y conectada que ofrezca alternativas con un sistema de movilidad de bajo impacto y de bajo coste.
En esa línea las propuestas de la federación contemplan la creación de una línea de autobús urbano circular, la implantación de una parada en las inmediaciones del Mercadona de Fadricas, la instalación de marquesinas en las paradas, la puesta en marcha de la estación de autobuses "de una vez" o el impulso del uso de la bici.
Relacionado con eso, una de las reivindicaciones dentro del ámbito de la vivienda y el urbanismo es que los nuevos desarrollos incluyan buenas conexiones viarias y de transportes públicos, además de la necesaria dotación de servicios y equipamientos, que necesitan otros barrios de la periferia. De las demandas que hacen en este apartado se traduce la preocupación por el acceso a la vivienda de los jóvenes, la necesidad de que haya casas adaptadas para personas con movilidad reducida y la existencia de viviendas vacías mientras que muchas familias tienen problemas para cubrir "el derecho a vivir en un espacio en condiciones". Dado que la carta también recoge prioridades de actuación de las barriadas, se menciona la rehabilitación de las viviendas de pescadores de la zona de Casas Blancas.
En ese sentido, sobre temas urbanísticos el colectivo se refiere a los planes de actuaciones en barriadas "consensuados con la federación". La conexión de la avenida Constitución con la autovía y la eliminación de barreras arquitectónicas son las otras dos peticiones en esta sección en la que defienden dar respuesta a la necesidad de espacios públicos de convivencia, en los que incluyen los equipamientos y las zonas verdes.
Precisamente, estas últimas forman parte de las exigencias en asuntos de Desarrollo Sostenible puesto que piden la mejora de parques y jardines, que acompañan con la recuperación del servicio de gestión del agua y la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre el correcto funcionamiento de los contenedores.
Es el apartado de participación ciudadana el que más demandas concentra, una docena, al considerar los responsables de Esteros y Salinas que este ejercicio se trata de "un derecho de todos" que debe regularse para que la sociedad forme parte del engranaje de gestión de la ciudad, aunque admiten que existe una "crisis de participación".
Para empezar, la federación reclama que se culmine la elaboración definitiva de un nuevo de reglamento de participación ciudadana. Sobre los organismos que ayudan a esta implicación de los colectivos está el consejo local que consideran debe impulsarse. Pero además solicitan que se promueve su presencia en otros consejos municipales. También advierten de la necesidad de dar mayor flexibilidad a las asociaciones a la hora de entregar documentación en el registro general del Ayuntamiento. Para dar a conocer las actividades de las asociaciones de vecinos a los ciudadanos plantean que se recojan en la web municipal.
En ese interés por abundar en la implicación vecinal en la gestión proponen que se haga una consulta previa a las asociaciones de vecinos sobre las actuaciones municipales en los barrios. Se piden locales sociales para las entidades vecinales de Manuel de Falla y Tercio de Flandes y un centro cívico –no solo este– en La Casería.
Para este barrio se solicita un centro de salud y la construcción de salas de estudio, una petición que se enmarca en otros apartados como educación y cultura, y juventud. En general, demandan la potenciación de las salas de estudio, lo que incluye también el incremento y la mejora de las bibliotecas. La federación plantea el uso en horario no lectivo de los centros educativos, tanto de pistas deportivas –a lo que suman que se establezcan normas de uso de estos equipamientos de las barriadas– como de las instalaciones para actividades colectivas de los vecinos. Además entienden que son necesarios que se habiliten espacios para el encuentro de los jóvenes sin causar molestias a los vecinos.
La entidad cree que para reforzar el bienestar social se debe ampliar el personal municipal para que se atienda de manera adecuada las áreas de mujer, infancia, mayores o personas con discapacidad. Incluso creen que hay que dotar de contenido y participación los consejos del Mayor y de Mujer. En esa línea creen necesario incrementar el servicio de ayuda a domicilio. Junto a eso exigen que la carga impositiva se reduzca para los colectivos poblacionales con menos recursos.
La formación para personas mayores es un tema que ponen sobre la mesa: para aprender a usar el móvil, en temas de prevención en seguridad, en temas de salud, sin olvidar las campañas informativas sobre violencia de género para la sociedad en general o formación para personas sin empleo que puedan adecuarse al merado laboral.
Continuar en el desarrollo de la policía de barrio y más vigilancia por problemas de drogas en algunos puntos de la ciudad forman parte de la Carta Ciudadana que en el apartado de empleo también exigen "verdaderos planes de empleo" y crear bolsas de empleo.
4 Comentarios