Feria del Libro 2024 de San Fernando: Serrat, un cantante de dimensión poética

La cita acoge la presentación de la biografía del cantautor escrita por Luis García Gil

El escritor gaditano reivindica dimensión poética de las composiciones del catalán

Toda la programación de la Feria del Libro 2024 de San Fernando

Luis García Gil habla con Carmen Orcero, en la Feria del Libro de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/San Fernando sigue disfrutando de su Feria del Libro con la presentación de nuevas obras o la presencia de autores muy seguidos por el público. También tiene cabida momentos especiales para hablar de personalidades admiradas. Como esta tarde a las 20:00 horas con el homenaje a Miguel Hernández. O como el miércoles con la presentación de la biografía de Joan Manuel Serrat, de Luis García Gil, que es biógrafo autorizado. "Si se quita la música tiene letras impactantes que ya quisieran haber firmado muchos que van de poetas", deja claro sobre la controversia sobre si el cantautor es o no poeta. La propuesta cultural inaugurada por Lydia Cacho ha reconocido en estos días la labor la librería Bozano que cumple un siglo y ha contado con el cineasta y escritor David Trueba. Autores como Santiago Díaz han compartido detalles de su último trabajo.

Carmen Orcero presentaba el acto y ponía de manifiesto las maravillas de Serrat, se hace camino al andar, un título en el que el autor aborda la figura del artista más allá del análisis de sus canciones. La aproximación al catalán, “el sentimiento”, surge en la adolescencia, mientras crece entre los libros de poesía de su padre y el interés de su hermano José Manuel por los cantautores y la canción de autor. "Yo escribía poesía, así que no era solo lo que Serrat escribía sino las letras de poetas, que nos acercaba a Antonio Machado o Miguel Hernández", comentaba y reivindicaba el bilingüismo del cantante.

Luis García Gil trata la vida y obra de Joan Manuel Serrat desde el respecto, alejándose de polémica. "La idea era que viera que las intenciones eran buenas", explica sobre cómo consiguió la aceptación del protagonista. Eso sí, no es el libro de un fan, porque se muestra que como todo artista "está hecho de luces y sombras". "Se trata de ayudar a entender al personaje", abunda. Cree, además, que le ha ayudado a ello no formar parte del entorno generacional de Serrat, el que siempre había analizado su figura. 

Así, del cantautor el escritor puede decir que es un cantante pop, melódico, que sin hacer canción protesta tenía muy presente su compromiso social. Otro detalle que destacó fue que no haya compuesto canciones nuevas en 20 años, "las tiene pero no ha querido grabarlas", matizaba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último