Caos universitario
"Mi hijo ya tenía una habitación reservada en Cádiz, voy a perder 650 euros"

Recogida de firmas para pedir la dimisión del jefe de la Demarcación de Costas por las 'vueltas de afuera' de San Fernando

El consejo vecinal de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León aprueba emprender una campaña aludiendo a su "dejación de funciones"

Costas dice que la recuperación de las vueltas de afuera de San Fernando no es de su competencia

Vuelta de afuera (en esta ocasión, en buen estado) del entorno de Gallineras. / D.C.

San Fernando/La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León aprobó por unanimidad este jueves iniciar una campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía para pedir la dimisión del jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, "por dejación de funciones" y "nulo interés" en solventar la problemática de las vueltas de afuera, que afecta de un modo especial a las barriadas más cercanas al litoral.

Desde el colectivo se ha insistido en la necesidad de actuar en aquellas que se encuentran en peor estado para afrontar su regeneración. Es el caso de las salinas de La Carabela, San Anselmo, La Leocadia, El Estanquillo y San Salvador.

El mantenimiento de todas ellas, arguye la Federación de Asociaciones de Vecinos, son competencia exclusiva de Costas y están dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) "tutelado por la citada Demarcación".

Las vueltas de afuera son los 'muros' perimetrales de los esteros que los separan del mar o el caño y que actúan como barrera de contención ante las mareas. Ante su deterioro, las zonas residenciales más cercanas al litoral, como es el caso de las barriadas de La Almadraba, Gallineras o toda la franja este, quedan completamente expuestas.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo que esta situación supone, si bien la Demarcación de Costas ha señalado que la reparación de las vueltas de afuera no es de su competencia. Recientemente, durante el pasado verano, el responsable de la Demarcación se pronunció una vez más en este sentido en unas declaraciones a la radio, lo que ha vuelto a encender los ánimos hasta el extremo de que se haya planteado recoger firmas para pedir su dimisión.

El argumento empleado por Costas es el mismo que se conociera hace ya dos años al apuntar que las citadas vueltas de afuera son construcciones artificiales creadas expresamente por titulares privados para defender explotaciones salineras o acuícolas del mar, que es la única finalidad que tienen. Por tanto –argumenta– corresponde a ellos su mantenimiento. Y en el caso de que se trate de salinas sin explotación por parte de terceros, en el que la competencia recae sobre Costas, no se debe realizar nada en tanto que no son elementos naturales.

En todo caso, señalaba ya Costas en 2022, el mantenimiento de dichas vueltas de afuera podría ser competencia del Ayuntamiento, si se trata de una cuestión urbanística que afecta a los vecinos de la localidad; o de la Junta de Andalucía, si se habla de proteger determinados valores que se consideran naturales o culturales.

Es sí, subrayaba hace dos años, en ningún caso corresponde a la Administración General del Estado mantener estas vueltas de afuera. De hecho, la estrategia de protección de la costa en la provincia de Cádiz que diseñó el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico obvia toda la alusión a la recuperación de estas vueltas de afuera, lo que llevó en su momento al Ayuntamiento isleño a presentar alegaciones y a plantear un frente común.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último