Identificada nueva víctima represaliada en San Fernando: el capitán de corbeta Francisco Javier Biondi Onrubia
Amede abrirá el próximo martes una exposición sobre los trabajos realizados en las fosas del cementerio isleño y presentará un cuaderno divulgativo
San Fernando rinde honores al comandante Manuel de Sancha, el militar leal que se negó a sacar las tropas a la calle en 1936
San Fernando/La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando inaugurará en el Castillo de San Romualdo el próximo martes día 3 de diciembre a las 18.30 horas una exposición sobre los trabajos realizados en el cementerio de San Fernando para la recuperación de las víctimas de la represión franquista. También se presentará un cuaderno divulgativo que ha editado esta asociación para dar a conocer los resultados que se han obtenido en los siete años que ha durado la intervención científica, que se ha saldado con la recuperación de 145 víctimas de la represión franquista de las que, hasta el momento, se han identificado por ADN a 11.
La última identificación se ha conocido hace unos días y corresponde al capitán de corbeta Francisco Javier Biondi Onrubia, que fue fusilado el 28 de agosto de 1936 junto a otros oficiales de la Armada por oponerse al golpe de estado y mantenerse leal al gobierno legítimo republicano. Este oficial era el comandante del cañonero Lauria y fue arrojado junto a otros militares, entre ellos el comandante Manuel de Sancha Morales, a la llamada fosa 2 del cementerio municipal.
Precisamente, los restos de este oficial represaliado fueron entregados a la familia el pasado 8 de noviembre en el transcurso de un emotivo acto de homenaje que se celebró en el mismo camposanto antes de que recibieran sepultura.
Un Espacio de la Memoria en San Fernando
La exposición de Amede será visitable desde el día 3 hasta el 17 de diciembre en el horario de apertura del Castillo de San Romualdo.
Posteriormente, el contenido expositivo será trasladado con carácter permanente al Espacio de la Memoria de San Fernando, que será la sede de un espacio de debate y reflexión sobre la represión franquista en San Fernando, accesible a toda la ciudadanía, especialmente dirigido a la comunidad educativa, siendo lugar de encuentro para sesiones divulgativas de la memoria democrática en la ciudad, fomentando la defensa de los Derechos Humanos como pilar fundamental de la convivencia pacífica en una sociedad democrática.
También te puede interesar
Lo último