Cádiz
El peculiar uso que va a tener uno de los últimos locales vacíos del Paseo Marítimo

La incidencia de la gripe también se deja notar en el hospital de San Carlos: dos plantas y media de pacientes ingresados y un 30% más de casos en Urgencias

Con las cifras de personal actual, la situación supone un esfuerzo para no alterar las cirugías programadas en el centro isleño

CSIF denuncia el "colapso" de las Urgencias del Hospital de Puerto Real: "48 horas esperando una cama"

Acceso principal al hospital de San Carlos en San Fernando / Jesús Marín

San Fernando/La incidencia de la gripe y de otras patologías habituales en estas fechas se ha dejado notar también de un modo especial en el hospital de San Carlos, en San Fernando, recién comenzado el año.

Hasta 55 pacientes permanecen ingresados en el centro hospitalario isleño, la mayor parte por este motivo, que ahora mismo mantiene operativas dos plantas y media. Una cifra que se sitúa muy por encima de las 33 camas que han estado abiertas en los últimos meses (lo que viene a ser una planta y media).

Con la actual situación de personal que tiene el hospital isleño, el incremento de casos de gripe está suponiendo un gran esfuerzo para la plantilla, tal y como reconoce desde el propio centro. Sobre todo, a la hora de encajar las cirugías programadas que se practican en San Carlos y que requieren igualmente de ingresos.

El perfil de pacientes ingresado en San Fernando responde a personas de avanzada edad y diversas patologías previas, que son los más expuestos a la gripe y otros virus respiratorios y que llegan descompensados, por lo que se quiere su hospitalización.

Hasta San Carlos, además, llegan muchos pacientes de este mismo perfil procedentes de las residencias de mayores existentes en la localidad (hay cinco), pacientes especialmente vulnerables que precisan de su ingreso en estos casos.

En el servicio de Urgencias también se ha notado un incremento del número de usuarios atendidos en estos días en los que la gripe está haciendo estragos. Se habla de unas 170 o 180 personas atendidas al día y de un incremento que fácilmente puede rondar el 30 por ciento con respecto a las cifras habituales.

La mayoría de los pacientes atendidos son casos de gripe aunque también se están tratando en un alto porcentaje a personas afectados por el virus respiratorio sincitial, que en personas mayores y con otras patologías previas puede llegar a tener graves consecuencias. En menor medida, curiosamente, se están dando casos de Covid.

No obstante, se cree que la incidencia de la gripe aún no ha alcanzado su pico más alto, con lo que en las próximas semanas podría llegar a incrementarse el número de casos.

Precisamente, este lunes, el sindicato CSIF ha denunciado también el "colpaso" del servicio de Urgencias del hospital de Puerto Real, con pacientes que se han llevado hasta 48 horas de espera para poder subir a planta.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último