Licitada la compra de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando por 1,2 millones

El contrato incluye también la adquisición de tres tarimas para la prensa y las cámaras de televisión

El Ayuntamiento de San Fernando adquirirá la estructura de la Carrera Oficial de Semana Santa

La Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando, ya preparada para el Domingo de Ramos.
Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando. / Jesús Marín

San Fernando/A 1.277.782,65 euros asciende el presupuesto del contrato para la compra de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando, que el Ayuntamiento isleño acaba de licitar y cuyo plazo para la presentación de ofertas finalizará el 28 de octubre.

La mesa de contratación, de hecho, tiene convocada una reunión para proceder a la apertura de las ofertas económicas el mismo día 30. El plazo previsto para la entrega de las estructuras es de dos meses.

El objeto del contrato, concretamente, alude al "suministro de la estructura tubular y las plataformas de las tribunas de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando así como de tres pequeños escenarios (tarimas) para la prensa y las cámaras de televisión".

Fue en el pasado mes de julio cuando el gobierno municipal dio a conocer su intención de adquirir las estructuras de la nueva Carrera Oficial, que desde su puesta en marcha en la Semana Santa de 2023 se suministraban mediante un contrato de arrendamiento de las instalaciones. Para ello -anunció- haría uso de la subvención concedida por la Diputación Provincial de Cádiz a través del Plan Cádiz Marcha 2024, por el que se concedió a La Isla una ayuda de 890.000 euros para, precisamente, financiar esta operación de compra. El Ayuntamiento, de esta forma, aporta la cantidad restante del presupuesto, que de entrada asciende a 388.000 euros.

Con esta operación, argumentaba, "el Ayuntamiento ahorrará alrededor de 300.000 euros anuales del presupuesto y, al mismo tiempo, se ganará en accesibilidad, seguridad, funcionalidad y estética, aportando mayor valor añadido e identidad a la Semana Santa isleña".

De hecho, señalaba incluso que la compra de la estructura de la nueva Carrera Oficial constituía "una de las medidas enmarcada en el plan de ahorro presupuestario diseñado por el gobierno municipal".

Montaje de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

"El Ayuntamiento se ahorra 300.000 euros anuales", según el gobierno local

Desde el equipo de gobierno se avanzó entonces que incluso se estaba estudiando también la posible compra en los próximos años de otros elementos vinculados a los eventos que tienen alto coste presupuestario, como sería el caso de algunos relacionados con la Navidad o las futuras casetas de la Feria, en la medida en que la compra supone un ahorro en el corto y medio plazo.

Según la nota remitida en el pasado mes de julio por el Ayuntamiento isleño, "la compra de la Carrera Oficial permitirá tener una estructura completamente nueva y específicamente diseñada y pensada para su ubicación en la ciudad, lo que permitirá un mejor encaje en el recorrido, aumentar la seguridad, así como la accesibilidad a los palcos mejorando la comodidad de todas las personas usuarias, especialmente de aquellas con movilidad reducida".

Así, explicaba que al diseñarse específicamente para la ciudad "se indicará que las rampas se desarrollen ocupando el mínimo espacio en aquellos lugares más complicados y estrechos, como pueden ser las tribunas de la calle Real". "Igualmente -resaltaba- implicará una menor ocupación del espacio público en la ciudad". 

"Por otro lado, el hecho de no depender de los materiales de los que disponga la empresa adjudicataria supone una oportunidad para mejorar la estética, desarrollando unas estructuras acordes que redunden en una imagen más definida de la Semana Santa de San Fernando en la carrera oficial. Entre otras cuestiones, los separadores entre los palcos y los paravientos que se instalen tendrán mayor robustez y estarán diseñados a medida, lo que permitirá ganar en comodidad al tiempo que se ahorrará espacio. Por tanto, será una Carrera Oficial pensada y diseñada para la ciudad que aportará valor añadido a la Semana Santa, mayor accesibilidad, estética, funcionalidad y, sobre todo, implicará un ahorro en el presupuesto municipal que permitirá seguir invirtiendo en nuevos proyectos de ciudad", decía al justificar la operación de compra.

stats