Licitada la remodelación de la plaza de La Bahía en San Fernando por 417.000 euros
La actuación prevista junto a los bloques de Menéndez Pidal se proyecta desde el año pasado
Cerca de 418.000 euros para remodelar la Plaza de la Bahía en San Fernando
En marcha la reparación de los pilares del puente de acceso a Bahía Sur en San Fernando
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado el proyecto para afrontar la remodelación integral de la plaza de La Bahía -delimitada por los bloques de viviendas de la calle Ramón Menéndez Pidal, entre Juan de Austria y la zona de Cobreros nuevo- por un total de 417.204,78 euros.
Se trata de una actuación que el Consistorio isleño tiene programada desde el pasado verano y que se ejecuta con los fondos procedentes del remanente de Tesorería de 2021 a raíz de las demandas de los vecinos de la zona, que desde hace tiempo denunciaban su deterioro y venían reclamando una intervención por parte del Ayuntamiento.
El proyecto planteado, por su cuantía, constituye una de las actuaciones en materia de mejora urbana de mayor calado que actualmente se están tramitando o en ejecución. Las obras aspiran también a solventar los problemas de accesibilidad que presenta este espacio urbano dada la existencia de importantes desniveles que resultan difíciles de solventar para las personas con problemas de movilidad.
El proyecto, tal y como se recoge en el contrato licitado, consiste en la remodelación de la plaza existente de forma que se convierta en un espacio público accesible.
Desde la plaza -se expone- se accede a tres portales en distintas cotas altimétricas y dos galerías por las que a su vez se accede a dos portales más. Además, también directamente desde la plaza se da acceso a las tres puertas de los trasteros de los vecinos del edificio.
Con esta actuación, los distintos niveles de la plaza se irán adaptando de forma que se dé acceso a todos estos puntos de una forma accesible y evitando las acumulaciones de agua en los portales de la galería, que es otro de los problemas actuales que presenta la zona.
Se conservarán las especies vegetales de gran porte que actualmente se encuentran en la plaza. En especial las ocho palmeras. En el proyecto se especifica que se respetará su ubicación actual para evitar de esta forma trasplantes y reducir el coste de la intervención y que se garantizará la conservación de los árboles.
La intervención se completa con acciones para la mejora de la calidad urbana, como la modernización de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público; la instalación de nueva señalización y nuevo mobiliario urbano, en especial nuevos bancos; el soterramiento de contenedores o el arreglo de los parterres y la creación de alcorques más adecuados e integrados en la plaza, con nuevos sistemas de riego.
También te puede interesar
Lo último