Licitadas de nuevo las obras de La Magdalena en San Fernando por 13,5 millones y 12 meses
Las empresas interesadas tienen hasta el 16 de enero para presentar sus ofertas y la mesa de contratación se reunirá el 30 para abrir las propuestas económicas
Paso clave para volver a licitar las obras del parque de La Magdalena
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado de nuevo las obras de La Magdalena tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, que ahora mismo está en manos del Consejo Consultivo de Andalucía.
El trámite se esperaba desde que la Junta de Gobierno Local aprobara la semana pasada el nuevo expediente impulsado desde el gobierno municipal con el propósito de zanjar el dilatado parón de más de dos años que ha lastrado a este proyecto que pretende la transformación de estos 125.000 metros cuadrados de suelo en un amplio parque metropolitano.
Los nuevos pliegos se han publicado este mismo viernes 6 en la plataforma de contratación coincidiendo con el Día de la Constitución. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en hacerse con las obras expirará el próximo 16 de enero. Y la mesa de contratación ha convocado ya la apertura de las ofertas económicas para el 30 de enero.
La obra se ha licitado finalmente por un total de 13.500.949,74 euros y un plazo de ejecución de 12 de meses. Se tramita además desde el Consistorio con carácter urgente. Así, se podrán acortar los plazos administrativos, como ya adelantó el gobierno municipal al anunciar la resolución del contrato y los planes que tenía para retomar estas polémicas obras. De hecho, en el Ayuntamiento de San Fernando se confía en que la obra pueda reiniciarse a principios de 2025. Y aspira también a que estén concluidas en este mismo mandato a pesar de los numerosos reveses que ha sufrido el proyecto. Incluso se ha apuntado a la posibilidad de llevar a cabo recepciones parciales en el futuro con el propósito de reducir los tiempos y minimizar el impacto de esta obra, que incluye también la adecuación del nuevo recinto ferial.
También el plazo de ejecución de los trabajos se ha acortado en el nuevo contrato, en el que se ha rebajado a un año al haberse prescindido -ya desde que se redactara el modificado con el que se intentaron retomar las obras en la pasada primavera- de algunas de las cuestiones más complicadas del proyecto (como las torres miradores).
Crisis, resolución del contrato, indemnización... y nueva licitación
Precisamente, en las últimas semanas, el gobierno local ha aprobado también una nueva propuesta de gasto plurianual para los ejercicios de 2025 y 2026 que asciende a 36 millones de euros y que resuelve la financiación –ya sea mediante préstamos o a través del remanente– de sus 6 proyectos estrella, entre los que se incluye evidentemente el parque de La Magdalena, que roza los 13,6 millones de euros.
Además, en el pasado mes de noviembre, el gobierno municipal consiguió sacar adelante también en un pleno extraordinario la aprobación inicial de los presupuestos de 2025, que lógicamente incluye entre sus inversiones la obra del parque de La Magdalena.
En paralelo, se ha remitido ya la propuesta de resolución del primer contrato con la UTE adjudicataria al Consejo Consultivo de Andalucía, que tendrá que emitir un dictamen con respecto a la indemnización que le corresponde a la mercantil.
Este otro paso se ha dado después de que la citada UTE presentara escrito de alegaciones con fecha 17 de octubre en el que mostraba su oposición al expediente de resolución del contrato de obras, algo que se esperaba de antemano. De hecho, el gobierno municipal da por sentado que esta 'pelea' por la indemnización que tendrá que abonar al contratista terminará en los juzgados, si bien la prioridad del ejecutivo ahora mismo es volver a licitar las obras para que puedan ejecutarse los trabajos en el menor tiempo posible y así dar respuesta también a las demandas ciudadanas dadas las molestias que ha desencadenado la paralización de los trabajos durante tanto tiempo.
Los trabajos para el parque metropolitano de La Magdalena se iniciaron en 2022, pero apenas estuvieron 80 días en marcha: del 20 de mayo al 8 de agosto. Ni siquieran llegaron a los tres meses al pararse con el argumento de los fallos cometidos durante las catas y estudios geotécnicos iniciales en una zona de relleno de salinas, lo que comprometía la viabilidad de todo el proyecto inicial. Según consta en los informes oficiales, de La Magdalena únicamente se ha ejecutado un 1,03% de la obra contratada habiéndose certificado la cantidad de 62.853,12 euros de los 7.368.418,36 euros por los que se había adjudicado la actuación.
Las obras se intentaron retomar con la redacción de un modificado difícil de negociar y de encajar en el presupuesto anterior de la actuación, lo que ha prolongando la paralización de los trabajos y, a la postre, ha llevado también a la pérdida de los fondos europeos EDUSI con los que se iba a financiar buena parte de esta actuación.
Finalmente, las relaciones con el anterior contratista estallaron por los aires en el pasado mes de septiembre al constatar el Ayuntamiento que la UTE no tenía interés alguno en reanudar los trabajos. De ahí la resolución del contrato y la indemnización que ahora mismo está también en juego.
Según la propuesta de resolución aprobada por el Ayuntamiento se contempla una indemnización a la adjudicatria del 3% del precio de adjudicación, unos 180.000 euros. El contratista, sin embargo, reclama desde octubre de 2023 el doble: un 6%, algo más de 360.000 euros.
La primera cuantía responde a la causa en la que el Ayuntamiento de San Fernando motiva la resolución del contrato, porque el coste final de la obra supera el 20% inicial. La segunda, la que reclama el contratista, basa la resolución en una causa "imputable a la administración" al mantener las obras suspendidas durante un plazo superior a los 8 meses. La Ley de Contratos del Sector Público contempla en el primer caso derecho a una indemnización del 3% y, en el segundo, del 6%.
Desde el Ayuntamiento isleño se recrimina además a la adjudicataria haber actuado "con mala fe" al haber dilatado intencionadamente los tiempos para intentar obtener una indemnización más cuantiosa mientras se redactaba un modificado cuando en realidad no tenía intención alguna de retomar los trabajos.
También te puede interesar
Lo último