La Magdalena solo estuvo 80 días en obras: se ejecutó un 1% del proyecto
Con la nueva licitación exprés anunciada por el gobierno municipal, la actuación se suma a los retos del mandato con los dos nuevos estadios
Las tres obras superan los 28 millones de inversión solo de fondos municipales
Las claves del nuevo contrato de La Magdalena: un presupuesto de 13,3 millones y 12 meses de plazo
San Fernando/Que La Magdalena iba a ser uno de los temas candentes del curso político que acaba de arrancar se adivinaba desde que las semanas de verano pasaran sin que se materializara aquel anuncio de mayo en el que la alcaldesa aseguraba que las obras se reanudarían "en mes y medio". Los trabajos iniciados en 2022 apenas estuvieron 80 días en marcha: del 20 de mayo al 8 de agosto. Ni siquieran llegaron a los tres meses al pararse con el argumento de los fallos cometidos durante las catas y estudios geotécnicos iniciales en una zona de relleno de salinas, lo que comprometía la viabilidad de todo el proyecto inicial. Según consta en los informes oficiales, de La Magdalena únicamente se ha ejecutado un 1,03% de la obra contratada habiéndose certificado la cantidad de 62.853,12 euros de los 7.368.418,36 euros por los que se había adjudicado la actuación.
Ese 1%, sin embargo, ha sido suficiente para ponerlo todo manga por hombro en La Magdalena durante más de dos años, generar un creciente malestar entre la ciudadanía –y especialmente entre los vecinos, que sufren las consecucencias de la obra en primera línea– y desgastar al gobierno municipal al poner en bandeja la crítica política de los partidos de la oposición ante la manera en la que se ha gestionado la crisis desde el Ayuntamiento de San Fernando. Sobre todo, desde que el pasado 31 de diciembre se confirmara la pérdida de la financiación de los fondos europeos inicialmente comprometida para esta obra.
El parón de La Magdalena suma 783 días cuando se ha conocido la resolución del contrato con la adjudicataria, que este lunes aprobara la Junta de Gobierno Local. Y en el mejor de los casos, las obras no regresarán hasta principios de 2025. Eso sí, el gobierno municipal ha anunciado una intervención transitoria para mejorar la zona entretanto y está decidido a hacer todo lo que está en su mano por acortar los plazos, tanto de los trámites –con la declaración de urgencia del expediente– como de la obra, cuyo plazo se ha reducido a los 12 meses de ejecución.
La asociación de vecinos, por otro lado, ha impulsado esta semana una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que dé marcha atrás con el proyecto y restituya el estado original de La Magdalena. Pero aunque su hartazgo ante la situación es del todo comprensible, la propuesta de volver a lo anterior tampoco sería sencilla a estas alturas y dado el estado en el que se encuentra la zona ahora mismo. Y requeriría igualmente de la redacción de un proyecto y de su licitacion y adjudicación para posteriormente ejecutar las correspondientes obras, lo que podría incluso llevar más tiempo que la otra alternativa.
La Magdalena, en todo caso, vuelve al punto de partida con una nueva licitación exprés que el equipo de gobierno pondrá en marcha "de manera inmediata" tras la resolución del contrato con la adjudicataria. Aunque eso no es una mala noticia habida cuenta de la prolongada situación de bloqueo en la que se encontraban las obras.
Eso sí, la obra, con 13,3 millones de euros de presupuesto, se va a ejecutar de manera simultánea a los dos estadios proyectados en la ciudad: el de fútbol en Bahía Sur, cuyo coste roza los 11 millones de euros y ahora se está licitando; y el de atletismo en la Huerta de la Compañía (Camposoto), cuya primera fase –3,5 millones de euros– ha quedado desierta recientemente por haberse quedado corta en el presupuesto. El compromiso del ejecutivo es, de hecho, licitar de nuevo la obra antes de que acabe octubre.
La coincidencia de los tres proyectos, que en cifras totales sumarán más de 28 millones de euros, determinará necesariamente los tres años que restan de mandato al llevar al Ayuntamiento a una situación hasta ahora insólita en La Isla–y por supuesto no exenta de complejidad habida cuenta del calado de estas tres actuaciones que se consideran prioritarias– en lo que a la cuantía de inversiones se refiere.
También te puede interesar
Lo último