La lluvia deja en San Fernando 62,5 litros por metro cuadrado, 14 alertas e inundaciones en varias zonas
El acceso al servicio de Urgencias del hospital de San Carlos se vio afectado también por las precipitaciones y los bomberos tuvieron que achicar el agua acumulada
Las intensas lluvias dejan en San Fernando hasta los 52,8 litros por metro cuadrado a primera hora de la tarde
San Fernando/Las intensas precipitaciones han dejado en San Fernando hasta 62,5 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos recopilados por la estación meteorológica del Real Observatorio de la Armada (ROA).
Los momentos más complicados se vivieron en la jornada del jueves, especialmente a primeras horas de la tarde, que fue cuando se anotó el pico de lluvia de mayor intensidad: hasta 52,8 litros por metro cuadrado a registrados a las 15.30 horas y coincidiendo además con la pleamar (que era a las 15.16 horas), lo que provocó destacadas incidencias en varios puntos de la ciudad, donde se dieron inundaciones. También poco antes de las 21.00 horas se vivió otro de los momentos más complicados del día al arreciar con especial intensidad las precipitaciones.
Entre las zonas más afectadas por las lluvias están San Marcos, Buen Pastor, Montañeses de la Isla, Bazán o Méndez Núñez, donde se registraron inundaciones. También se anotaron incidencias en otros puntos como la Pastora, La Ladrillera o la Aguada de San Juan.
Se trata, por lo general, de las mismas zonas en las que históricamente se registran problemas cada vez que llueve con cierta intensidad. En Bazán, eso sí, las incidencias dejadas por la lluvia coincidieron con las obras para la renovación del alcantarillado que está ejecutando el Ayuntamiento isleño.
Desde el 112 se contabilizaron también hasta 14 alertas a lo largo de la jornada del jueves, entre ellas, las intervenciones originadas por las inundaciones en las zonas citadas pero también en un parking y, por otro lado, por un vehículo que quedó atascado en plena lluvia en la calzada.
Una de las incidencias más sonadas ocasionada por la lluvia se vivió en el hospital de San Carlos, donde el acceso al servicio de Urgencias quedó anegado y tuvo que ser achicado por los bomberos del parque de San Fernando. A medianoche se consiguió restablecer la normalidad. En Pery Junquera se han visto también afectadas por la lluvia las instalaciones del punto limpio.
La concesionaria de los servicios de agua y alcantarillado, la empresa Hidralia, mantiene desde que comenzara el temporal cuatro equipos en activo y preparados para dar respuesta y atender las posibles incidencias.
En la jornada de este viernes, en las que se mantiene la alerta con aviso naranja, no se han registrado por el momento precipitaciones con la misma intensidad.
Desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha informado que a lo largo de toda la mañana se está realizando la limpieza de todas zonas de la ciudad que se vieron afectadas por la lluvia por las incidencias originadas en el alcantarillado, lo que ha dejado suciedad y malos olores en estos puntos.
Sobre todo se está actuando con los equipos de limpieza viaria en la zona de Bazán con el puente del Gran Poder, en la avenida Pery Junquera, La Ladrillera, en la carretera de La Ardila cerca de la rotonda del monumento a la Constitución, en San Marcos y San Onofre y en Cornelio Balbo.
En paralelo -explica el Consistorio- se está acometiendo un repaso de limpieza de las imbornales de la red de pluviales para retirar las hojas y otros elementos arrastrados por las intensas lluvias y evitar atascos.
En la mañana de este viernes, efectivos del parque de Bomberos de San Fernando han intervenido también en el achique de agua de la azotea del IES Botánico, donde la lluvia acumulada había originado filtraciones.
Temas relacionados
No hay comentarios