La Magdalena en San Fernando: primera reunión para empezar a analizar las 13 ofertas presentadas
La mesa de contratación se reúne este martes para abrir las propuestas presentadas para hacerse con el contrato que permitirá reiniciar las obras
Los 15 espacios de La Magdalena: esto es lo que se quiere hacer en San Fernando cuando se consigan reanudar las obras
San Fernando/Trece empresas aspiran a hacerse con el contrato de las obras de La Magdalena, según informaba el Ayuntamiento de San Fernando días atrás al dar a conocer los avances del segundo proceso de licitación pública que afronta con este proyecto.
Y este martes 21 está previsto que se reúna ya por primera vez la mesa de contratación para iniciar la valoración de las ofertas presentadas al concurso.
El orden del día de esta reunión, publicado en la plataforma de contratación, incluye dos puntos: apertura y calificación administrativa correspondiente a las proposiciones presentadas por los licitadores y apertura de los criterios basados en juicios de valor de dichas propuestas. Es decir, el comienzo de todo el proceso de evaluación que a lo largo de las próximas semanas llevará a evaluar una a una las 13 ofertas presentadas. Para el día 30, de hecho, está convocada la apertura de las ofertas económicas.
El contrato se ha licitado con un presupuesto inicial que asciende a 13.500.949,74 euros, lo que convierte directamente a esta obra en la mayor inversión ejecutada -por ahora- con fondos municipales. Y se afronta además en un momento en el que se va a ejecutar también otra gran actuación, como es el nuevo estadio de fútbol previsto en Bahía Sur, con un coste de 11 millones de euros.
El gobierno municipal, que se llevó meses atrapado en la redacción de un complicado modificado e intentando negociar con la primera adjudicataria la reanudación de los trabajos, quiere dejar atrás cuanto antes el problema en el que se ha convertido el prolongado parón de La Magdalena, que ha supuesto además la pérdida de la financiación de los fondos EDUSI con la que se contaba inicialmente y que origina múltiples problemas a los vecinos más cercanos.
De ahí que haya licitado esta segundo contrato por el trámite de urgencia, lo que le permite acortar los plazos administrativos con la intención de reanudar los trabajos con la mayor brevedad posible.
Con todo, quedan por delante semanas de tramitación administrativa dentro de lo que es el procedimiento de licitación pública ya que, en definitiva, se trata de un gran proyecto que requiere sus tiempos y el número de ofertas que se ha presentado ha sido muy elevado, como también valoraba la semana pasada el equipo de gobierno.
Poner fecha exacta al reinicio de los trabajos sigue siendo por tanto difícil de concretar, si bien el ejecutivo local confía en que los trabajos puedan volver a La Magdalena en lo que viene a ser el principio de este año. Con 12 meses de plazo, la obra -esa es la idea- podría estar acabada en 2026, dependiendo claro de la fecha concreta en la que pueda ponerse en marcha.
Será una de las claves de la obra ya que la actuación, como es sabido, implica también la adecuación del nuevo recinto ferial y, por tanto, le regreso de la Feria del Carmen a La Magdalena. Así que se si puede o no materializar en 2026 ese regreso supone una de las cuestiones de más interés.
Temas relacionados
3 Comentarios