Marcha atrás con el proyecto del espacio gastronómico en el Mercado Central de San Fernando

El Ayuntamiento reconduce la segunda fase de la remodelación: abrirá los huecos de la fachada que da a la calle Hermanos Laulhé para crear un nuevo espacio con más puestos "de tipo comercial o de hostelería"

Ambos mercados contarán con una nueva imagen corporativa gracias a una subvención de los fondos europeos canalizada por la Cámara de Comercio

El Mercado Central de San Fernando completará este mes su climatización con seis nuevos aires acondicionados

Acceso al Mercado Central de San Fernando, en una imagen de archivo
Acceso al Mercado Central de San Fernando, en una imagen de archivo / Román Ríos

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha dado marcha atrás en sus planes para dotar al Mercado Central de un rincón gastronómico o zona gourmet de hostelería, una propuesta que se barajaba desde que se planteara la primera fase de la remodelación, cuyas obras se iniciaron en 2018.

La propia alcaldesa, Patricia Cavada, lo ha confirmado este viernes en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, para informar de una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que se ha conseguido para los dos mercados de San Fernando: el de San Antonio y el Central.

La regidora, que ha dado a conocer las actuaciones que próximamente se llevarán a cabo en ambas plazas de abastos, ha aludido a dos razones fundamentales para descartar la propuesta del mercado gastronómico: la ausencia de inversores dispuestos a ejercer de operadores para impulsar este espacio o rincón gourmet en La Isla, a pesar de que se han buscado desde el Ayuntamiento; y el resultado dispar que esta experiencia ha tenido en otras localidades una vez pasado "el boom" que puso de moda a estos mercados gastronómicos, "y que solo en ciertas ocasiones ha demostrado ser un espacio de éxito":

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya proyecto para el Mercado Central, "que sabemos que tiene muchas oportunidades de seguir creciendo", ha asegurado Cavada. Esa segunda fase de la remodelación que estaba pendiente desde que se completara la reubicación de los puestos de pescadería y se abrieran los huecos de la fachada que dan a la calle José López Rodríguez, se ha revisado en una nueva propuesta "que está en plena contratación".

Y dicha actuación pasa por la eliminación de los tabiques de pladur que permanecen en la plaza desde las primeras obras y en afrontar la apertura de los huecos de las fachadas hacia la otra calle que linda con el lateral: Hermanos Laulhé. Eso permitirá crear un nuevo espacio, "una zona que pueda impulsar la dinamización (del Mercado Central) con actividades puntuales pero que también ofrecerá la posibilidad de ubicar nuevos puestos ya sea de tipo comercial o de hostelería en esa margen".

Es decir, que la posibilidad de que haya negocios de hostelería en ese nuevo espacio "permeable" que dará hacia la calle Hermanos Laulhé no queda descartada aunque se desarrollaría de manera individual y no como una propuesta conjunta impulsada por un único operador, que es la fórmula habitual de los mercados gastronómicos en las plazas de abastos.

El Ayuntamiento de San Fernando, de hecho, está convencido de que este proyecto "ilusionante" supondrá "una oportunidad" para el Mercado Central, que generará interés en la comercialización de los nuevos puestos que resulten de la operación de apertura hacia Hermanos Laulhé. De hecho, se ha referido también a la remodelación de todas las calles del entorno del Mercado Central que se hizo en su momento y que ha tenido su impacto en los negocios hosteleros de la zona así como en el buen resultado que tuvo la apertura de los huecos de la fachada en el otro lateral del edificio.

Mesas de un establecimiento hosteleros instaladas en el lateral del Mercado Central.
Mesas de un establecimiento hosteleros instaladas en el lateral del Mercado Central. / Sonia Ramos

Intervención en el exterior de San Antonio

Pero no solo hay planes para el Mercado Central. Cavada ha hablado también de las actuaciones que tiene previsto acometer en el de San Antonio, "un mercado de barrio y de proximidad que está completamente consolidado". En este sentido, ha adelantado que en el próximo plan de asfaltado que se ejecutará desde el Consistorio se incluirá una intervención para reordenar la zona en favor de "una plaza más diáfana y accesible" que permita recuperar el segundo acceso que tienen estas instalaciones municipales y que en la actualidad -debido a la zona de carga y descarga- no se utiliza.

Cavada ha referido también la próxima instalación del nuevo sistema de climatización del Mercado Central -que ya se ha adjudicado- y ha mencionado incluso "un proyecto de nuevos suelos" en los que está trabajando el Ayuntamiento.

Todo, ha precisado, forma parte de un plan conjunto que incluye a ambos mercados y que pretende un cambio de imagen. Y, precisamente, en eso se va a emplear la subvención de 18.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que se ha conseguido a través de la Cámara de Comercio y que permitirá a dotar al comercio minorista de ambos mercados de una nueva imagen corporativa y de una página web que permita relanzar la oferta de cada una de estas plazas de abastos atendiendo a sus singularidades.

Se trata, como ha precisado la alcaldesa isleña, de un restyling en toda regla, una actualización de la marca que implica la realización de una nueva imagen corporativa -que realizará Rebombo Estudio, la misma empresa que hizo la del Ayuntamiento isleño- pero que también incluirán nuevo logo, eslogan, los colores que identificarán a cada uno de los mercados municipales, el diseño de rótulos, vinilos, de las bolsas para los clientes...

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