Anuncios
La descarada venta en redes sociales de parcelas ilegales en Chiclana

¿Maternidad en el hospital de San Carlos? Una demanda histórica en San Fernando

Desde que el 2005 empezaran a concertarse servicios con el SAS, La Isla ha demandado la reapertura de esta unidad

No solo hay razones sentimentales detrás de esta reivindicación: también se hace en pos de un atención integral de la mujer cuando va a dar a luz que le evite tener que desplazarse 

Atendido en San Carlos un parto de urgencia: el primer niño que nace en el hospital isleño en 20 años

Pasillos del hospital de San Carlos, en San Fernando, en una imagen reciente. / Jesús Marín

San Fernando/El 30 de enero de 2002 el servicio de maternidad del hospital de San Carlos atendió su último parto. Nada más dar el alta a la madre y a su hijo unos días después echó el cierre por falta de personal. Ya entonces corrían malos tiempos para el centro sanitario militar y la sombra del cierre, que todavía tardaría una década en materializarse, empezaba a dibujarse en el horizonte. El bebé, que hoy tendrá ya 22 años, se llamaba Juan Álvaro. Su familia posó incluso para Diario de Cádiz dando cuenta de un acontecimiento histórico: el último niño que nacía en San Carlos.

Un par de años después, en 2004, un parto de urgencia y unas protestas de astilleros que colapsaron el tráfico en toda la Bahía llevaron de nuevo hasta el hospital isleño otro nacimiento de modo casual. Aunque para ser exactos la madre dio a luz en su casa sin que diera tiempo siquiera a trasladarla y luego ella y su bebé recibieron asistencia en San Carlos, que salvo urgencias solo atendía al personal militar y a sus familiares.

Algo parecido ocurrió en San Fernando este martes. El centro lleva ya una década sin estar adscrito a la Defensa y casi dos atendiendo también a personal civil a través de conciertos con el SAS, pero no cuenta con una unidad materno infantil desde principios de 2002. Así que el alumbramiento de un bebé -aunque fuera por causas fortuitas- fue acogido con un gran entusiasmo, tanto por el personal sanitario que trabaja allí como por los propios isleños. Esta vez fue un accidente de tráfico que colpasó la autovía a primera hora de la mañana la que hizo que el padre del niño, cuando conducía en dirección al Puerta del Mar porque su mujer se había puesto de parto, diera un volantazo al ver que iba a ser imposible llegar a Cádiz y optara por plantarse en el servicio de Urgencias del Puerta del Mar.

Más allá de la anécdota, la feliz noticia del nacimiento de Bryan -que así se llama el isleño nacido este martes en San Carlos- ha vuelto a poner énfasis en una demanda histórica que acompaña al hospital isleño desde hace años: la de dotar a estas instalaciones sanitarias de su paritorio y de ese servicio de maternidad que perdió hace 22 años, aunque por entonces solo atendiera al personal de Defensa.

Hay un importante componente sentimental en esta reivindicación, que aspira a que puedan volver a nacer niños en San Fernando. Pero también una legítima reivindicación sanitaria que demanda una atención integral para que las mujeres que van a dar a luz puedan ser atendidas en su ciudad durante todo el proceso del embarazo, incluyendo el momento del nacimiento y evitando desplazamientos a otras localidades, algo que sí se ha hecho con otros servicios. Y con excelentes resultados, además.

Esas demandas que piden la reapertura de maternidad en San Carlos empezaron a tomar forma en 2005, cuando se firmó el primer concierto entre el SAS y el Ministerio de Defensa y el militar comenzó a dejar de ser militar para ir atendiendo cada vez a mayor número de pacientes civiles.

Las movilizaciones ciudadanas que hace una década se llevaron a cabo tras anunciarse el cese de la actividad militar en San Carlos para pedir su uso completo por parte de los isleños insistían también en la cuestión, de la que además prácticamente todos los partidos políticos se hicieron eco también. Porque entonces, en La Isla, el modelo de hospital que se pensaba y que se quería pasaba por el de un hospital general, dotado de todos sus servicios. Lo mismo que había sido durante su época militar. Y, curiosamente, lo mismo que ahora pide también Marea Blanca.

Pero el modelo al que tiró San Carlos no iba por ahí, ni mucho menos. El concepto, al menos entonces, era otro y se apoyaba en la cercanía tanto del Puerta del Mar -del que depende a todos los efectos- como del Clínico de Puerto Real. Las claves por la que en estos años se ha apostado en San Carlos han sido las consultas de especialidades y la realización de pruebas diagnósticas, así como la puesta en marcha de un hospital de día quirúrgico para hacer frente a las intervenciones más frecuentes, lo que ha hecho que el número de usuarios atendidos haya crecido exponencialmente año tras año. A ello se suma una hospitalización coordinada por Medicina Interna que atiende a perfil muy concreto de pacientes -normalmente, personas mayores con múltiples patologías- y más recientemente un hospital de día polivalente que permite una gran variedad de tratamientos, con lo que se pretende que reducir también el número de ingresos para estas cuestiones.

Y la implantación de distinas áreas y servicios, evidentemente, ha sido progresiva en el tiempo, aunque sí se logró la apertura de un servicio de urgencias, que junto a maternidad, era otra de las principales reivindicaciones ciudadanas.

La última vez que se reclamó la apertura de maternidad en San Carlos fue en 2001, cuando Vox presentó una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en este sentido. Pero no ha sido el único. En 2005, el propio Antonio Sanz, entonces presidente provincial del PP, anunciaba una iniciativa similar poco después de que se conociera el primer concierto suscrito entre el SAS y Defensa para la cartera de servicios incluyera, entre otras cosas, "el servicio de maternidad, paritorios y neonatología así como a la dotación de medios materiales y humanos de cada uno de ellos".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía

"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"