Protesta a las puertas de San Carlos contra los recortes y "por un hospital cien por cien"

Marea Blanca y sindicatos como SAE, CCOO y UGT se concentran en el centro sanitario isleño para denunciar su "crisis asistencial"

Alertan de su complicada situación ante la falta de personal y el cierre de camas

La hospitalización se reduce a mínimos en San Carlos

Protesta contra los recortes en el hospital de San Carlos / D.C.

San Fernando/Los recortes de personal y el cierre de camas han llevado de nuevo las protestas a las puertas del hospital de San Carlos, cuya "crisis asistencial" ha sido denunciada por Marea Blanca y sindicatos como SAE, CCOO y UGT, a los que se ha unido el movimiento vecinal en una concentración en la que, nuevamente, se ha reclamado un hospital "al cien por cien".

Porque la denuncia de los recortes va pareja a esa reivindicación de Marea Blanca que incide en la infrautilización de un equipamiento sanitario de primera como es San Carlos, con el enorme potencial que tiene con sus 14 plantas.

Este verano, sin embargo, solo se contará con 33 camas disponibles, lo que viene a ser una planta y media. Una situación -han advertido- que obligará a "traslados innecesarios" de pacientes al Puerta del Mar. Pero además en la protesta se ha denunciado el cierre de la farmacia por las tardes por la falta de personal, el abandono del control de la puerta de entrada por la ausencia de celadores, la pérdida de médicos internistas para atender a los pacientes y la reducción de la plantilla de mantenimiento.

Aunque generalizados en toda la sanidad pública andaliza, los recortes -se ha denunciado- afectan especialmente al hospital de San Carlos por sus especiales características. El centro, de hecho, fue transferido al SAS hace ahora 10 años por el Ministerio de Defensa para ir poco a poco abriendo servicios y dar cabida a la hospitalización, por lo que no se trata de un hospital al uso y además, ha tirado mucho en este tiempo de contratos eventuales, que ahora no se han renovado.

Las críticas de Marea Blanca y sindicatos no se dirigen solo a la política de la Consejería de Salud, sino también a la dirección del Puerta del Mar, del que depende el hospital de San Carlos, ya que la consideran responsable de la desatención del centro isleño, que es lo que lo ha llevado a una situación insostenible.

En el manifiesto que se ha leído a las puertas del hospital de San Fernando se ha insistido incluso en la situación de "estrés laboral" de la plantilla a causa de los recortes, lo que -aseguran- está llevando también a que el personal se dé de baja. También se ha reprochado a la gerencia que no se haya cerrado todavía un plan integral de vacaciones a causa de la falta de profesionales. De ahí que se haya exigido la cobertura de todas las bajas.

Protesta en el hospital de San Carlos contra los recortes
Protesta en el hospital de San Carlos contra los recortes / D.C.

Campaña de reclamaciones al SAS

La protesta ha estado arropada por el gobierno municipal isleño -han estado presentes las concejalas Isa Blanco y María Gómez- así como por formaciones como Izquierda Unida y Adelante. También ha participado en esta concentración en defensa del hospital de San Carlos la federación de asociaciones de vecinos Isla de León.

Marea Blanca ha aprovechado también para impulsar la recogida de firmas que lleva a cabo en defensa de la sanidad pública y ha animado a los usuarios a presentar reclamaciones y a no conformarse con los recortes que están sufriendo los distintos servicios.

El colectivo aprovechará los meses de verano para llevar sus demandas a distintos colectivos sociales de San Fernando con el propósito de continuar las movilizaciones.

Fue la semana pasada cuando el personal del hospital de San Carlos denunció la situación a la que se había visto abocada la hospitalización con los recortes, una situación -señalaban- que cuestionaba incluso el modelo por el que se apostaba en el centro sanitario isleño. A raíz de ello, Marea Blanca y distintos colectivos sindicales, que llevan ya tiempo denunciando la situación de San Carlos, convocaron la protesta.

La protesta llevada a cabo en el acceso principal al centro hospitalario ha estado arropada por casi un centenar de personas y se ha prolongado durante una media hora. Algunos participantes han toamdo también la palabra para brindar su testimonio personal en contra de los recortes en la sanidad. Por su parte. Teresa Almagro, portavoz de Marea Blanca, ha intervenido en la concentración explicando el trabajo que estaba llevando a cabo el colectivo y anunciando también futuras movilizaciones en defensa de la sanidad pública, que ha animado a secundar. 

Concha Vázquez, desde Marea Blanca de La Isla, insistió en el potencial de San Carlos y aseguró que no crece "porque su futuro está lastrado". Aludió también a la lucha de hace más de una década, en la que San Fernando se movilizó para poder hacer uso del antiguo hospital militar con el objetivo de tener uno propio "y no un anexo del Puerta del Mar".

Protesta a las puertas del hospital de San Carlos
Protesta a las puertas del hospital de San Carlos / D.C.
stats