El médico isleño Antonio Campos Muñoz, vicepresidente de la Academia de Medicina
Catedrático de Histología en la Universidad de Granada y promotor de la ingeniería tisular, está considerado como uno de los grandes investigadores españoles
En 2006 recibió el título de Hijo Predilecto de San Fernando: "Sin La Isla soy inexplicable", dijo entonces
San Fernando/El médico isleño Antonio Campos Muñoz, catedrático de Histología de la Universidad de Granada, ha sido nombrado vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
La votación de la junta de gobierno de esta institución se celebró ayer y se realizó por primera vez de forma telemática dadas las actuales circunstancias sanitarias.
Antonio Campos obtuvo el respaldo de una amplia mayoría del cuerpo académico, ha informado la propia Academia de Medicina.
Además de académico de número desde 2004 y ocupante del sillón número 38, el mismo que en su día perteneciera a Ramón y Cajal, Antonio Campos es actualmente codirector del Diccionario de Términos Médicos (DTM) y del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos (DPTM).
Su brillante trayectoria investigadora en el campo de los tejidos artificiales le ha convertido en uno de los científicos españoles más destacados de nuestro tiempo. De hecho, está considerado como uno de los 25 médicos españoles más relevantes del último cuarto de siglo.
Durante varios años en la Academia de Medicina ha sido coordinador de la 'Semana Cajal', de la que fue uno de sus principales impulsores, así como de diversas exposiciones temáticas sobre la figura del científico español más universal.
Entre las responsabilidades y cargos que ha desempeñado el profesor Campos Muñoz destacan las siguientes: presidente de la Sociedad Española de Histología, decano de la Facultad de Medicina de Granada, presidente de la Conferencia Española de Decanos, presidente de la Asociación Europea de Facultades de Medicina, representante de España en el Comité Consultivo de la Unión Europea para la formación de médicos y director del Instituto Nacional de Salud Carlos III donde impulsó nuevos modelos de investigación biomédica como las Redes de investigación en 2002 y los Institutos Biosanitarios en 2004.
Como médico y científico -subraya la Academia de Medicina- es promotor de la ingeniería tisular en España. Su grupo de investigación creó la primera córnea artificial completa, así como nuevos modelos de piel, nervio o paladar artificial... Algunos de estos logros ya han sido transferidos a la clínica.
Aunque su trayectoria profesional se ha desarrollado en Granada, Antonio Campos ha mostrado siempre con orgullo sus raíces isleñas y ha mantenido un estrecho vínculo con su ciudad natal, a la que acude con frecuencia, ya sea para impartir conferencias o, incluso, para reunirse con alumnos de un instituto.
"Sin La Isla soy inexplicable", llegó a decir en abril de 2016 al recibir del Ayuntamiento el título de Hijo Predilecto de San Fernando.
En varias ocasiones ha sido invitado por la Real Academia de San Romualdo para hablar de sus investigaciones y forma parte también de la tertulia de la Rebotica Campos, de la cual es miembro activo.
También te puede interesar