Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
San Fernando/De los 11 millones de euros que finalmente costarán las obras del parque de La Magdalena, más de 6,2 saldrán del remanente presupuestario del Ayuntamiento de San Fernando. Esto es, el dinero que no se ha gastado, aquellas partidas que al afrontar la liquidación del ejercicio no se han ejecutado ya sea de manera parcial o en su totalidad.
El remanente de Tesorería de 2022 fue de 17,6 millones, de los que hasta 12,5 se pudieron destinar a inversiones. Entre ellas, la compra del cine Alameda, las operaciones contempladas en el acuerdo alcanzado con Defensa para los polvorines de Fadricas y mejoras para colegios y barriadas entre las que se incluía el soterramiento del cableado eléctrico de La Almadraba (obra que se acaba de adjudicar aunque todavía no se ha iniciado).
Y el de 2023, que se espera conocer esta semana, se prevé que siga la misma línea del anterior. Así que el remanente cubriría de sobra el coste de La Magdalena tras la pérdida de los fondos EDUSI.
La alcaldesa, Patricia Cavada, avisaba ya el pasado jueves –al dar a conocer la reanudación de las obras para el próximo verano– que la financiación estaba "cien por cien garantizada" con los fondos municipales, por lo que la continuidad del proyecto estaba asegurada una vez que se solvente definitivamente el escollo que ha supuesto la tramitación del modificado que ha tenido parada la actuación desde el verano de 2022.
Lo que está por concretarse es si esos 6 millones que irán a la obra del parque urbano de La Magdalena saldrán íntegramente del remanente presupuestario de 2023 o la operación se repartirá en dos anualidades. En todo caso, esa financiación del proyecto así como el uso que se le vaya a dar al remanente tendrán que pasar por el Pleno, un trámite que se espera solventar en ese plazo de mes y medio que se ha fijado para el modificado de La Magdalena.
La otra parte del presupuesto de la obra –que suma 4,8 millones– corresponde a las partidas municipales que previamente estaban ya asignadas a este proyecto, ya que el Ayuntamiento desde el principio había asumido esta cofinanciación. Es decir, que aportaba esos casi 5 millones de las arcas municipales a La Magdalena. Y eso no se ve afectado por lo que ha ocurrido con los fondos EDUSI.
En este sentido, la alcaldesa insistía la semana pasada en recordar que las ayudas europeas "no se han perdido" ya que se han reformulado otras operaciones ya ejecutadas por importe de 16 millones de euros que optan a financiarse con la EDUSI. La financiación de La Magdalena, eso sí, tiene que replantearse por ahora con fondos municipales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
2 Comentarios