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Jaime Sicilia
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El Ayuntamiento de San Fernando ha prorrogado por otros dos años más el contrato de la zonal azul, así que la gestión de los estacionamientos de pago en el centro y otros puntos clave de La Isla continuará en las mismas condiciones actuales al menos hasta octubre de 2024.
Con esta medida, confirmada ayer por el gobierno municipal, la revisión del servicio –de la que se viene hablando desde hace años– se emplaza ya, como mínimo, al próximo mandato. Y con ella también el debate en torno al futuro de la zona azul, que algunas formaciones como por ejemplo el PP –que en la última campaña para las municipales abogaba por un sistema gratuito de rotación– han pedido abordar en más de una ocasión.
El propio ejecutivo se ha mostrado también partidario de afrontar una revisión del servicio para ajustarse mejor a la realidad actual del municipio aunque sin abandonar la fórmula de pago para asegurar la rotación de aparcamientos, especialmente en las zonas más comerciales. Aunque hasta el momento el tema no ha sido una prioridad para el equipo de gobierno.
De hecho, la actual prórroga del contrato –en manos de Dornier SA– es la quinta que se acomete desde que la ORA, la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos, se pusiera en marcha en en el año 2005. Ha habido prórrogas ya en los años 2015, 2017 y 2019 y 2021. La última además, en plena pandemia, fue un acuerdo adoptado para compensar el déficit registrado por la empresa responsable del servicio a causa de la suspensión decretada por el Ayuntamiento durante los meses del estado de alarma y el confinamiento, concretamente entre el 15 de marzo y el 9 de junio de 2020.
A partir de los informes elaborados por los técnicos municipales, que cifraban las pérdidas de la concesión durante este periodo en 47.388,78 euros, y teniendo en cuenta el canon anual que la empresa paga al Ayuntamiento se fijó entonces una prórroga de 10 meses más para la zona azul que expiró el pasado 25 de octubre.
La concesión de la zona azul se remonta al año 2005, cuando precisamente se introdujo en San Fernando el sistema de estacionamientos regulados o de pago que afectaba en su mayor parte a la calle Real cuando todavía estaba abierta al tráfico. Pero todo eso cambió con las obras del tranvía y la peatonalización de la arteria principal de la ciudad, que obligó además a reubicar en otras zonas estos aparcamientos de pago. Por eso se lleva años cuestionando la zona azul en La Isla.
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