El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
San Fernando/El presupuesto para la nueva licitación de la obra para el parque de La Magdalena que el gobierno municipal pondrá en marcha en cuanto apruebe la resolución del contrato con la actual adjudicataria ascenderá finalmente a 13,3 millones de euros.
Los costes de la obra -como este jueves avanzó el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, al dar cuenta del expediente que aprobará la Junta de Gobierno Local el próximo lunes- se han actualizado y revisado "para adaptar el proyecto a la realidad del sector de la construcción" y asegurar así la viabilidad de la actuación planteada en estos 120.000 metros cuadrados de superfice que se quieren transformar en una amplia zona verde dotada de diversos equipamientos.
Precisamente, esa revisión de los precios de la obra es una de las cuestiones en las que el Ayuntamiento de San Fernando ha estado trabajando en estos días con la intención de dar salida a licitación "de manera inmediata".
El coste de la obra con el modificado que se dio a conocer en el pasado mes de mayo, después de que el presupuesto de ejecución se hubiese incrementado en más de un 44%, era de 11 millones y en los últimos días, desde que trascendiera la decisión de resolver el contrato con la adjudicataria, se apuntaba a algo más de 12 millones.
Porque lo que se pretende, después de dos años de parón, es acortar todo lo posible los plazos e intentar que lo antes posible estén de nuevo en marcha los trabajos en La Magdalena. Y también que acaben lo antes posible. De hecho, el plazo de ejecución de los trabajos se acorta a 12 meses atendiendo a la menor complejidad de la actuación planteada con el modificado, que eliminaba algunas de las cuestiones más complicadas de la actuación como los miradores en altura debido a las condiciones geotécnicas que en un primer momento se habían pasado por alto en las catas.
Así que el gobierno espera que, a pesar de todo lo que ha pasado y a pesar de los retrasos, el parque de La Magdalena pueda ser una realidad en este mismo mandato, como este jueves destacaba también en el comunicado de prensa remitido a los medios para informar de la resolución del contrato: "El Ayuntamiento solventará cualquier inconveniente o escollo para que el parque de La Magdalena se ejecute en este mandato", subrayaba al reafirmarse en la vocación "transformadora" del proyecto planteado y al asegurar una vez más -después de que la asociación de vecinos, esta misma semana, planteara la restitución de la zona a su estatus original-- que no habrá marcha atrás con el parque urbano prometido.
En ese afán de agilizar todo lo posible el regreso de las obras se procederá también a la declaración de urgencia del expediente de licitación, lo que permitirá acortar los plazos administrativos para adjudicar antes los trabajos. De hecho, y aunque hablar de plazos en el caso de La Magdalena se ha convertido ya en un tema de alto riesgo, se confía en que a principios de 2025 la obra pueda estar ya adjudicada, con lo que finalizaría en 2026. Precisamente, ese año se apuntaba ya como plazo para la terminación de los trabajos -y para el regreso de la Feria del Carmen y de la Sal a La Magdalena- cuando se dio a conocer la revisión del proyecto realizada con el modificado. Pero todo eso, evidentemente, habrá que ir viéndolo conforme avanzan los trámites y se materializa el proyecto.
En todo caso, una de las cosas que plantea el ejecutivo municipal es dar cabida a recepciones parciales de la obra habida cuenta de la amplia extensión de terreno que abarca La Magdalena. De forma que, por ejemplo, pudiera disfrutarse ya de las zonas verdes mientras se continúa con los trabajos del espacio multiusos que se ha denominado El Astillero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
5 Comentarios