El nuevo paseo marítimo que tendrá San Fernando abrirá sus puertas en junio

Cavada visita las obras y destaca el nuevo espacio que gana la ciudad junto al mar, "que también será un espacio de atracción turística"

La inversión para la adecuación del nuevo paseo en Bahía Sur asciende a 3,5 millones de euros

En marcha las obras para el nuevo bulevar de Bahía Sur

Visita de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, a las obras del paseo marítimo de Bahía Sur. En la imagen, junto al director de operaciones de Castellana, Julio García, el gerente de Bahía Sur, Pablo Vivancos, y el delegado de Urbaniso, José Luis Cordero
Visita de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, a las obras del paseo marítimo de Bahía Sur. En la imagen, junto al director de operaciones de Castellana, Julio García, el gerente de Bahía Sur, Pablo Vivancos, y el delegado de Urbanismo, José Luis Cordero / J.A.S.B.

San Fernando/Abrir Bahía Sur hacia el mar y ampliar su oferta gastrónómica. Ese es el doble objetivo de las obras que se han puesto en marcha en San Fernando al afrontar la construcción del nuevo paseo marítimo en la zona del centro comercial que linda con Caño Herrera. La inversión asciende a 3,5 millones de euros y permitirá contar con cinco nuevo locales de hostelería. Castellana Properties, sociedad propietaria de Bahía Sur, tiene previsto que los trabajos para la adecuación del paseo concluyan a finales de marzo. Y en junio espera ya inaugurar este nuevo espacio que llevará por nombre La Tajería en alusión a las salinas típicas de La Isla y que contará también pérgolas y zonas de sombra. En la práctica, ampliará el recorrido del paseo marítimo actual, que se construyó en 2014 y que tan buenos resultados ha dado al complejo.

La actuación, además, se lleva a cabo después de que en el pasado mes de diciembre Castellana Properties comprara los terrenos colindantes de Caño Herrera en una inversión de 5 millones de euros que permite afrontar un viejo sueño: la ampliación del centro comercial hacia una zona de 30.000 metros cuadrados de suelo destinado a actividad económica que, tras la aprobación del estudio de detalle tramitado en 2021, están literalmente a punto para su desarrollo.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del director de operaciones de Castellana Properties, Julio García, han visitado este jueves las obras del nuevo paseo de Bahía Sur para conocer la marcha de los trabajos. "Con una inversión de aproximadamente unos 3,5 millones de euros, la ciudad de San Fernando va a desarrollar todo ese frente marítimo a la Bahía de Cádiz, va a ganar una zona de hostelería muy potente, que además va a suponer generar empleo directo e indirecto vinculado al sector del turismo. Y Bahía Sur, por supuesto, va a ganar también en competitividad", ha afirmado la regidora tras su recorrido.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se reconoce que ha habido "una gran apuesta" en Bahía Sur en los últimos años que se ha traducido en la llegada de nuevas firmas -entre ellas, Primark, Lefties o los cines Yelmo- "que han permitido que se hayan batido todos los récords de visitantes y de afluencia desde la inauguración del centro comercial en 1992".

En este contexto, ha insistido Cavada, "se demandaba un aumento de la oferta gastronómica no solo en el número sino también en la variedad y el tipo".

La alcaldesa isleña, además, ha aludido también al gran potencial que va a suponer este nuevo paseo y la transformación que implica "más allá incluso de lo comercial y lo gastronómico" al permitir contar con "un nuevo espacio que mira al mar", una nueva fachada que no solo será un espacio de dinamización económica sino también "de atracción turística" para seguir potenciando la ciudad y atrayendo a visitantes.

Se trata, ha señalado también, "de uno de los espacios paisajísticos más notables, más destacados y más atractivos que puede encontrarse en la provincia de Cádiz". De ahí que el proyecto formara parte también de los compromisos electorales de Cavada en 2023, como ha recordado durante la visita.

Visita a las obras del nuevo paseo marítimo en San Fernando, en una imagen del Ayuntamiento
Visita a las obras del nuevo paseo marítimo en San Fernando, en una imagen del Ayuntamiento / J.A.S.B.

Tres nuevos restaurantes confirmados

Bahía Sur, además, tiene confirmada ya la apertura de tres de los cinco nuevos restaurantes que abrirán sus puertas en este nuevo paseo, como ha adelantado el director de operaciones de Castellana, Julio García, que ha reconocido que existía una demanda en este sentido por parte de los clientes del centro comercial así como de los turistas que hacen uso del hotel o de la zona de apartamentos. "Nos decían cómo puede uno venir a Bahía Sur y no se puede comer un plato de chocos o de bienmesabe?", ha apuntado.

Así, entre los restaurantes que ya han confirmado su próxima apertura en Bahía Sur se encuentra Esencias del Mar, que dispondrá de un espacio de unos 300 metros cuadrados, y cuya carta se centrará en la comida típica gaditana. A él se sumara Verdial, también con un local de 300 metros cuadrados, que se dedicará al tapeo de toda la cocina andaluza. Y otro, que llega también de la mano del restaurante Candela de Cádiz, dedicado a la cocina gaditana pero más elaborada. Los otros dos locales restantes, según el responsable de Castellana, están también "a punto de firmarse".

Adecuación de los locales con la ampliación del paseo de Bahía Sur, en una fotografía del Ayuntamiento
Adecuación de los locales con la ampliación del paseo de Bahía Sur, en una fotografía del Ayuntamiento / J.A.S.B.

La compra de los suelos de Caño Herrera

Desde Castellana Properties se ha confirmado su interés en seguir invirtiendo en el centro comercial Bahía Sur, como pone de manifiesto la compra de los suelos colindantes de Caño Herrera para afrontar la esperada ampliación, "que pasa por estos terrenos". De hecho, el responsable de operaciones ha aprovechado la visita para anunciar la próxima adecuación de la zona de aparcamiento "para que los clientes estén más cómodos":

Bahía Sur, ha recordado, cerró 2024 con un récord de afluencia que alcanzó los 8,4 millones de personas y este año se ha marcado el reto de llegar a los 9 millones.

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