Los nuevos veladores de la plaza del Rey de San Fernando, para el mes de abril
El Ayuntamiento ha formalizado hace unos días el contrato con la adjudicataria, que ahora tiene cuatro meses de plazo
Adjudicados los veladores de la plaza del Rey de San Fernando por 325.000 euros
San Fernando/Los nuevos veladores de la plaza del Rey se esperan para mediados de abril, en torno a la próxima Semana Santa. Hace apenas unos días que el Ayuntamiento de San Fernando ha formalizado la firma del contrato con la adjudicataria, la empresa catalana especializada en mobiliario urbano Yter Nexus SL por 324.159 euros, que dispone ahora de un plazo de cuatro meses para afrontar el suministro e instalación de las estructuras.
La instalación de los veladores, con un diseño exclusivo inspirado en la madrileña plaza de Oriente y en elementos propios de la arquitectura típica de La Isla como las almenas, empezó a plantearse al mismo tiempo que la remodelación de esta céntrica plaza y supone un compromiso adquirido por el gobierno municipal con los hosteleros de la zona. Fue, de hecho, en enero de 2022 –hace ya tres años– cuando el Ayuntamiento dio a conocer el proyecto y el diseño de estas nuevas estructuras. Tan solo unos días después darían comienzo las obras de la plaza del Rey.
Dos años después de la inauguración
Sin embargo, no fue hasta el siguiente mes de agosto cuando se sacó a licitación el contrato, que en febrero de 2023 quedó desierto porque ninguna de las dos empresas que se había presentado cumplía con los requisitos. Así que desde el Ayuntamiento se planteó –en el pasado mes de julio– una segunda licitación, que es la que ahora se ha adjudicado a la empresa Yter Nexus.
Aunque en este segundo contrato se introdujeron algunas variaciones significativas. De entrada, el número de veladores se ha reducido de los ocho iniciales a seis siguiendo las recomendaciones que en este sentido ha dictado la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que entre la tramitación de uno y otro contrato llegó a presentar un informe desfavorable a la actuación con posterioridad que se hubiese licitado y hubiese quedado desierta. De esta forma se quiere facilitar su integración en el entorno y evitar su impacto visual con respecto a la fachada principal del Ayuntamiento isleño, que es un Bien de Interés Cultural (BIC). Además se revisan las dimensiones de estas estructuras, que serán más pequeñas de lo que inicialmente se había planteado.
Los veladores llegarán así dos años después de la inauguración de la remodelada plaza del Rey. Aunque, eso sí, la firma del contrato ha permitido al Ayuntamiento zanjar antes de final de año la tramitación de un contrato que, a pesar de su aparente sencillez, ha tenido que superar no pocas trabas desde que empezara a plantearse antes de 2022.
También te puede interesar