Las obras de las 81 viviendas protegidas en la Ronda del Estero, en marcha "tras cuatro años de papeles y trámites"

Los trabajos en firme darán comienzo la próxima semana tras los preparativos llevados a cabo en esta parcela municipal de San Fernando

Cavada y la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, participan en un simbólico acto que emula la primera piedra de la esperada promoción

Formalizada la adjudicación de las 81 viviendas previstas en la Ronda del Estero

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, en las obras de las 81 viviendas de la Ronda del Estero
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, en las obras de las 81 viviendas de la Ronda del Estero / D.C.

Las obras para la construcción de las 81 viviendas protegidas en régimen de alquiler y destinadas a familias de escasos recursos económicos que se levantarán en la Ronda del Estero comenzarán a fondo la próxima semana una vez finalizados los trabajos previos en el terreno que se han llevado a cabo desde principios de mes. Por eso, este viernes se ha llevado a cabo un simbólico acto en esta parcela municipal que ha hecho las veces de primera piedra.

Se trata, de hecho, de la mayor promoción de VPO que se acomete desde el Ayuntamiento de San Fernando en más de 15 años y también de la primera obra que se acomete tras la transformación de la empresa municipal Esisa en Hemsa. De ahí la importancia que se le ha dado desde el gobierno municipal.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado la puesta en marcha de esta promoción de vivienda pública que llega en respuesta a la amplia demanda que existe "para cambiar la vida a 81 familias" de La Isla y "tras cuatro años de papeles y tramitación".

La regidora ha aludido así a las grandes dificultades que se encuentran los ayuntamientos para hacer frente a la construcción de vivienda pública a pesar de ser uno de los mayores problemas que existe en la sociedad y al que San Fernando, evidentemente, no es ajena.

Obras para la construcción de 81 viviendas protegidas en la Ronda del Estero, en San Fernando
Obras para la construcción de 81 viviendas protegidas en la Ronda del Estero, en San Fernando / D.C.

"Esos programas que había hace años y las mayores facilidades administrativas quedan lejos", ha reconocido Cavada al referir la complejidad que entraña la puesta en marcha de un proyecto como el que ahora despega en la Ronda del Estero, que a pesar de contar con la financiación de fondos europeos requiere de más de 4 millones de euros de las arcas municipales, "más del 50% del capítulo de inversiones que tiene el Ayuntamiento para hacer todo".

Las obras, de hecho, se adjudicaron en recientes fechas a la UTE formada por las empresas Construcciones Serrot SA y Herysan 2007 SL -que también han participado en el acto de este viernes- por 8.468.424.02 euros, lo que supone un porcentaje de baja del 7,50 % sobre el presupuesto de licitación, que superaba los 10 millones.

La promoción se financia con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Next Generation), que aportan una subvención que asciende a 3.673.000 euros. Y a esta ayuda, además, se suma otra subvención anterior de 2.963.000 euros procedente del programa de Fomento del Parque Público de Viviendas en Alquiler, con lo que el importe de ambas asciende a 6.636.000 euros.

El acto llevado a cabo este viernes ha contado también con la presencia de la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez Martín, que ha aludido al compromiso de la Junta de Andalucía con la vivienda a través de iniciativas como el programa para el fomento del alquiler, al que ha concurrido el Consistorio isleño para este proyecto y que además se suma a la aportación de los fondos Next Generation.

"La política de vivienda es una política compartida, que se hace con el esfuerzo de todos. Y estamos convencidos de que solo así vamos a ser capaces de dar respuesta a la necesidad de vivienda que hay en estos momentos", ha afirmado al referirse también al anteproyecto de ley de vivienda, que actualmente está en exposición pública.

Simbólico acto que ha acompañado el inicio de las obras para la construcción de 81 viviendas en la Ronda del Estero, en San Fernando
Simbólico acto que ha acompañado el inicio de las obras para la construcción de 81 viviendas en la Ronda del Estero, en San Fernando / D.C.

La promoción, además de la construcción de 81 viviendas en régimen de alquiler, incluye locales comerciales, 74 plazas de garaje y 10 trasteros, que se levantarán en una parcela municipal de la Ronda destinada a este uso. Las obras tienen un plazo de 18 meses y el nuevo edificio proyectado –siguiendo la tipología de la Ronda del Estero– contará con cuatro plantas (más baja) de altura y con viviendas de 4 a 1 dormitorio. Tendrá forma de U, con vistas al Carrascón, y contará con una plaza privada en su interior "que será un espacio de convivencia y socialización".

El arquitecto responsable del proyecto y de la dirección facultativa de las obras, Manuel Díaz Periñán, ha dado los detalles del nuevo edificio que se levantará en la Ronda, "que dará cabida a todo tipo de familias". Especialmente se ha referido al carácter innovador que tendrá la nueva construcción en lo relativo al ahorro energético, "donde hay un plus porque va a ser un edificio que no tiene nada que ver con lo que se está haciendo en Cádiz" al contar con la doble calificación A tanto en eficiencia como en reducción de emisiones de CO2.

Obras para las 81 viviendas de la Ronda del Estero en San Fernando / D.C.

Por su parte, desde la UTE adjudicataria se ha apuntado que la obra de las 81 viviendas requerirá de 300 trabajadores y que, en gran medida, se nutrirá de empresas locales y del entorno para su ejecución.

Otra de las características que acompaña a esta promoción de Hemsa que ahora empieza a levantarse junto a la Ronda del Estero es que se trata de viviendas en régimen especial que se destinarán a las familias con menos recursos económicos.

Las nuevas viviendas en alquiler, de hecho, se adjudicarán a familias inscritas previamente en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda que tengan unos ingresos 2,5 veces por debajo del IPREM. No obstante, el 50 por ciento de las viviendas se reservará a familias con ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM; circunstancia que, además, llevará aparejada una reducción del 30% de la renta mensual.

stats