Las obras para sustituir ascensores y escaleras en la estación de Bahía Sur están casi terminadas
Los trabajos se centran en la marquesina que cubrirá las nuevas escaleras
Por una accesibilidad plena en la pasarela de la estación de Bahía Sur
San Fernando/Las obras para la sustitución de las escaleras mecánicas y dos ascensores de la estación de tren de Bahía Sur avanzan a buen ritmo y casi están terminadas. Los trabajos se centran en estos momentos en la instalación de la marquesina que cubre las nuevas escaleras y que da continuidad con su forma de ola al diseño del resto de la estructura de la pasarela que permite tanto el acceso a la instalaciones de Renfe como la conexión de la ciudad con el centro comercial y esa zona del municipio.
La intervención que desde finales de mayo de 2022 se ejecuta busca la mejora de la accesibilidad tanto para quienes hacen uso de este puente peatonal como para quienes acuden a coger algunos de los trenes –Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia–. Desde hace años los colectivos de personas con movilidad reducida, entidades vecinales, formaciones políticas y el Ayuntamiento habían reclamado la mejora de los elevadores y de las escaleras mecánicas por las averías constantes que sufrían o su falta de funcionamiento. Incluso se demandó el cambio de los ascensores puesto que no reunían las condiciones adecuadas para su utilización por todas las personas, en concreto para quienes hacen uso de sillas de ruedas eléctricas o incluso para carritos de bebé de dimensiones amplias.
La encargada de los trabajos en la pasarela de Bahía Sur es la empresa TK Elevadores España, que en su momento instaló los ascensores, de cuyo mantenimiento quedó a cargo posteriormente Schindler. Las obras, sin que haya habido ninguna incidencia en estos meses, se están terminando, confirman desde la empresa, por lo que estiman que están en plazo –tenían aproximadamente ocho meses para su conclusión–. Desconocen, eso sí, si el contratante, en este caso Renfe, plantea programar un acto de inauguración una vez acabe la intervención.
La acción más visible, la desarrollada hacia la calle, permite ver la nueva estructura conformada por unas escaleras fijas centrales flanqueadas por dos escaleras mecánicas que funcionarán en sentido ascendente y descendente llegado el momento. Las labores ahora están en instalar la marquesina que cubre esta nueva pata de la pasarela.
Cuando se ponga todo en servicio, además de disponer de las escaleras mecánicas, y del ascensor o las escaleras fijas para llegar al centro comercial, los ciudadanos volverán a contar con un ascensor en el extremo de Pery Junquera, que ha sufrido incontables averías, y con el que conecta la calle Ferrocarril (donde se ubica la parada de taxis, ahora desplazada a una de las superficies de estacionamiento de Bahía Sur, y el aparcamiento de la estación) con la parte superior de la pasarela y la entrada a las dependencias de Renfe.
TK Elevadores detalla que los ascensores nuevos funcionarán, a petición de una asociación vecinal de personas con discapacidad, con un sistema de llamada sin contacto. Se trata de una aplicación que permite a los usuarios utilizar el ascensor sin apretar directamente los pulsadores. Con su smartphone o dispositivo inteligente podrán leer un cógido QR colocado en cada botonera de cabina o pasillo y reproducir la imagen en su pantalla para llamar al ascensor o marcar la planta de destino. Al evitar el contacto con los botones se reduce el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas como el covid-19, especialmente en sitios con un mayor tránsito de personas.
La estación de Bahía Sur, según los datos de Renfe, sumó más de un millón de usuarios en 2019. Las medidas de ahorro del Gobierno central como la gratuidad de los abonos de Cercanías y de Media Distancia (con un mínimo de viajes por cuatrimestre) han supuesto un aumento considerable de pasajeros también en el caso de San Fernando.
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