Las obras del nuevo estadio de Bahía Sur comenzarán a mediados de enero
La UTE adjudicataria visita las instalaciones deportivas y se reúne con el Ayuntamiento de San Fernando, que planea para el día 18 de ese mes un acto para arropar el inicio de los trabajos
La firma del contrato se formalizará en tres semanas
Último paso para firmar el contrato de las obras del nuevo estadio de fútbol en Bahía Sur
San Fernando/18 de enero. Es la fecha que el Ayuntamiento de San Fernando baraja por el momento para el inicio de las obras del nuevo estadio de Bahía Sur, toda vez que ya se ha formalizado su adjudicación (ayer, de hecho, el acuerdo pasó por la Junta de Gobierno Local en una sesión extraordinaria).
El gobierno municipal, al igual que ha hecho con otras actuaciones relevantes que se han puesto en marcha en la ciudad, tiene previsto convocar para ese día un acto formal al que se invitará a la afición azulina y a distintos colectivos sociales para dar el pistoletazo de salida de los trabajos y explicar con detalle cómo será la intervención prevista en la ciudad deportiva, que con un presupuesto de 11 millones de euros se presenta como una de las grandes inversiones del mandato.
De ahí que se haya optado por hacerlo en una jornada de sábado, con la idea de que los trabajos puedan dar comienzo por derecho al lunes siguiente. No obstante, ya en los días previos se cuenta con que habrá movimiento en estas instalaciones deportivas (acopio de material, maquinaria, preparativos, etc...). Así que tras la celebración de los Reyes –hay que tener en cuenta que el estadio es tradicionalmente uno de los escenarios protagonistas del 5 de enero, día de la cabalgata– el proyecto echará a rodar definitivamente.
Esta probable fecha de inicio es una de las cuestiones que este miércoles abordó el gobierno municipal con los responsables de la UTE adjudicataria de los trabajos, integrada por las empresas Vilor Infraestructuras SL y Trafisa Construcción y Medioambiente SA. Ambas mercantiles, además de mantener una primera reunión de trabajo con el ejecutivo para empezar a trabajar en la planificación de la obra, visitaron el estadio deportivo acompañadas de su personal técnico con la idea de concretar ya detalles de la actuación mientras durante las próximas semanas se formalizan los trámites administrativo que quedan pendientes. De hecho, tras rafiticar la Junta de Gobierno Local la adjudicación de las obras, habrá que esperar todavía tres semanas para poder formalizar la firma de contrato por los plazos que requiere el procedimiento.
Fuentes del gobierno municipal valoraron este primer encuentro mantenido con la UTE adjudicataria de las obras del estadio y apuntaron que el contratista se había mostrado "optimista" en cuanto a los plazos de la obra, que se confía en poder terminar en verano de 2026 aprovechando el intervalo entre temporadas.
En la reunión, el Ayuntamiento abordó también con la adjudicataria diferentes aspectos relativos a la ejecución de las obras, que se compaginará con el calendario deportivo dejando siempre en uso una parte de la grada para la afición. En este sentido, las fases de ejecución podrían replantearse a sugerencia de la adjudicataria para dar mayores facilidades. La propuesta se estudiará en las próximas semanas, según fuentes municipales.
También te puede interesar