Último paso para firmar el contrato de las obras del nuevo estadio de fútbol en Bahía Sur
En la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando que se celebrará este miércoles se aprobará la adjudicación de las obras
También está prevista una visita al estadio de los responsables de la UTE adjudicataria
Adjudicada por 11 millones la obra del nuevo estadio de Bahía Sur
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando dará también este miércoles el último paso que queda para proceder a la firma del contrato para la ejecución de las obras del nuevo estadio de fútbol que se construirá a partir de la remodelación del que actualmente existe en Bahía Sur, uno de los grandes proyectos del mandato.
En la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local que se ha convocado para esta jornada se aprobará definitivamente la adjudicación de las obras realizada días atrás por la mesa de contratación, lo que posibilitará que se formalice definitivamente el contrato. Se trata de un trámite administrativo necesario habida cuenta de la cuantía que alcanza el proyecto y que, dada la delegación de competencias del Pleno, corresponde tramitar a este órgano de gobierno que preside la alcaldesa, Patricia Cavada.
Tras la firma del contrato, que previsiblemente se llevará a cabo en los próximos días, solo quedará pendiente fijar la fecha de inicio de obra, que todo indica que se llevará a cabo tras las fiestas navideñas.
En paralelo, este miércoles está previsto también que responsables de la UTE adjudicataria de las obras lleven a cabo una visita al estadio de Bahía Sur para conocer de primera mano las instalaciones deportivas y reunirse con el Ayuntamiento para empezar a planificar la ejecución de una de las inversiones más importantes del mandato, que asciende a 11 millones de euros.
Fue a principios de noviembre cuando se conoció que la mesa de contratación había resuelto la adjudicación de las obras del estadio de Bahía Sur a la UTE integrada por Vilor Infraestructuras SL y Trafisa Construcción y Medioambiente SA, cuya oferta había obtenido la mejor valoración en el proceso.
Vilor Infraestructuras, con sede en Valencia, es una empresa integrada en el sector de la construcción y las infraestructuras que trabaja tanto en el sector público como privado y que cuenta con una larga trayectoria. Por otro lado, Trafisa, tiene sus oficinas centrales en Granada y se dedicaba en sus orígenes a la actividad de obra forestal y servicios públicos ambientales, si bien posteriormente llevó a cabo una labor de diversificación que incluyó también la ejecución de obras civiles y edificación singular orientada al sector público y a grandes clientes privados.
11 millones y 16 meses de plazo para los trabajos
Las obras del estadio se licitaron a principios de julio y cada trámite del proceso de licitación pública, ahora pendiente ya de que se concrete la formalización del contrato para que den comienzo las obras, se sigue atentamente en La Isla dado el interés que despierta el proyecto y la elevada cuantía de la inversión. De hecho, esos casi 11 millones a los que asciende el importe de la adjudicación -la oferta de la UTE adjudicataria asciende a 9.016.705 euros sin IVA- convierten al proyecto del nuevo estadio no solo en la obra estrella del mandato sino también en una de las mayores inversiones ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal (aunque la superará la obra de La Magdalena, con un presupuesto de casi 14 millones).
Precisamente, en el pleno del pasado mes de octubre se aprobó la nueva propuesta de gasto plurianual que da cobertura a 6 grandes proyectos, entre los que se encuentra evidentemente el nuevo estadio de fútbol en Bahía Sur. En el caso de esta obra, la propuesta aprobada da luz verde a la financiación de este macroproyecto a través de préstamos por valor de 7,6 millones entre 2025 y 2026, a los que se sumarían 2,8 millones del remanente de 2024. De esta forma financiará la mayor parte de esos 11 millones de euros que costará la obra del estadio.
El pasado viernes, por otro lado, el gobierno afrontó también la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2025, que incluyen entre sus inversiones clave la obra del estadio.
En cuanto a los plazos de ejecución de los trabajos, el Ayuntamiento isleño espera que las obras arranquen a principios de 2025 y terminen justo antes de que dé comienzo la temporada de 2026-27 ya que el tiempo de obras previsto inicialmente es de 16 meses. Todo, claro, en el caso de que en el actual contexto de la obra pública no se dieran retrasos, modificados y de que no se torciera nada en una actuación de semejante calado.
La obra, además, implica también la construcción de un segundo estadio en Camposoto (en los terrenos de la Huerta de la Compañía) para dar cabida a la práctica del atletismo ya que las pistas actuales existentes en Bahía Sur desaparecerán con la actuación prevista. De hecho, la primera fase para el estadio de atletismo se licitó ya en el pasado mes de junio por 3,5 millones de euros pero quedó desierta, por lo que está previsto que se vuelva a licitar.
También te puede interesar