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2,6 millones y 16 meses de obras para el sendero que unirá San Fernando y Chiclana

La Junta da por iniciados los trabajos, que anuncian ya en La Isla los carteles de obra

Tragsa se encarcará finalmente de ejecutar este proyecto que se acomete con los fondos ITI

Cartel instalado junto al puente Lavaera, punto de partida del sendero entre San Fernando y Chiclana, que anuncia ya las obras. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

01 de noviembre 2020 - 00:06

San Fernando/Un cartel junto al puente Lavaera, en el Carrascón, anuncia desde hace unos días las obras para el nuevo sendero que unirá a través del Parque Natural las localidades de Cádiz y San Fernando bordeando el entorno natural de caños y marismas. Sin duda, una de las obras más llamativas y que mejor acogida ciudadana ha tenido de todas las que se planean ejecutar en la zona con los fondos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). Desde la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se dan incluso por iniciados los trabajos, aunque estos estén todavía en una fase embrionaria y todavía no sean perceptibles.

Los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana firmaron ya en verano el convenio con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que permitirá su ejecución y autorizaron la ejecución de las obras. Casi a la vez, en el pasado mes de julio, se aprobó el proyecto constructivo.

Y en este mes de octubre que acaba de finalizar se resolvió también el encargo de las obras a Tragsa, fórmula por la que se ha optado ante la necesidad de "un tratamiento especialmente cuidadoso con las condiciones ambientales y de los terrenos". De ahí que se haya optado por un medio propio de la administración para ejecutar un proyecto cuyo presupuesto asciende a 2,6 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Eso sí, el mantenimiento del sendero, así como su fomento y las correspondientes labores de difusión, recaerán luego sobre los ayuntamientos de La Isla y de Chiclana, cada uno en la parte que respecta a su término municipal.

La actuación –que concretamente recibe el nombre de itinerario de conexión peatonal y ciclista entre San Fernando y Chiclana– forma parte del programa de Red Ciclista Europea, la Ruta Eurovelo 8, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasa por once países europeos con el propósito de fomentar el uso de la bicicleta en Europa.

La obra se interrumpirá durante tres meses y medio por el periodo de reproducción de las aves

El sendero propuesto se adentra en el ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, entre los cuales destaca el extenso canal que forma el caño de Sancti-Petri, sitio histórico que además fue la frontera natural durante el asedio de la Guerra de la Independencia. De hecho, con el proyecto se recuperará parte del patrimonio histórico de aquella fecha que todavía subsistse: se han identificado hasta siete emplazamientos de antiguas baterías defensivas donde se desplegaba la cañonería para la defensa del puente Zuazo. Así, por ejemplo, la antigua batería de costa de San Pedro se aprovechará para una de las áreas de descanso.

El punto de partida de la ruta desde La Isla es, precisamente, el sendero del Carrascón, un itinerario estrenado con éxito hace una década que, dada también su proximidad al casco urbano, se ha convertido en uno de los parajes naturales preferidos por los isleños para hacer deporte, para pasear o para disfrutar del entorno.

Las obras tienen un plazo de 16 meses aunque contemplan su interrupción entre abril y julio de 2021 –3,5 meses– para respetar el periodo de reproducción de las aves. Así que en principio hasta finales de verano de 2022 no se prevé que concluya la obra.

El recorrido de San Fernando a Chiclana tiene una longitud total de 5.427 metros y comienza en el denominado puente de Lavaera para concluir en el recinto ferial chiclanero. Así, el sendero discurrirá por 2.811 metros por el término de San Fernando y 2.616 por el de Chiclana. Para los cruces sobre los caños de la marisma se construirán hasta 4 pasarelas para salvar los caños de San Pedro, Sancti-Petri y del Río Iro en dos tramos.

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