La ocupación hotelera sube hasta el 81,74% en San Fernando
Según el balance de Horeca, el dato registrado en La Isla durante la primera quincena de agosto se incrementó en algo más de 8 puntos con respecto al año pasado
El desarrollo turístico de la ciudad, no obstante, sigue siendo una de sus grandes asignaturas pendientes
San Fernando quiere hoteles: de la antigua Escuela San José a la Casa de la Cruz Roja
San Fernando/Aunque San Fernando dista mucho de ser un municipio turístico -el tema sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes que arrastra la localidad- la ocupación hotelera aumentó más de 8 puntos con respecto al año pasado durante la primera quincena de agosto.
Así se desprende del balance realizado por la Federación de Hostelería de Cádiz (Horeca), que cifra en un 81,74% la ocupación de la primera mitad del mes veraniego por excelencia cuando el año pasado fue de 73,07%. El dato mejora incluso las cifras de 2022, en el que se alcanzó también un 80% de ocupación en este mismo periodo.
Claro que San Fernando, que prácticamente carece de infraestructura turística y solo dispone de tres establecimientos hoteleros, no juega en la misma liga que la mayoría de municipios de la provincia de Cádiz en este ámbito, por lo que la lectura de estas estadísticas debe hacerse en su debido contexto. Aún así, el verano de 2024 muestra una evidente mejora, según los datos recopilados por Horeca. La media de la provincia, en todo caso, es 10 puntos mayor: de un 91,85%. Eso sí, el año pasado La Isla se quedó casi 20 puntos por debajo del total de Cádiz.
Las previsiones para la segunda quincena de agosto mantienen también esa tendencia al alza con un 80% de ocupación cuando el año pasado no se pasó del 71,36% de ocupación en este periodo. Y para el mes de septiembre, estas previsiones se quedan en un 68,14%, un dato que se sitúa en la línea de los últimos años.
Desde el Ayuntamiento isleño, a través de la concejalía de Destino Turístico, se ha puesto en marcha este verano la campaña 'San Fernando te llena de vida', una iniciativa municipal que viene a reforzar la difusión de todos los eventos que tendrán lugar en la ciudad durante el presente verano y de las muchas virtudes que hacen de La Isla una ciudad atractiva de visitar.
La denominada Ciudad de los Eventos es la baza que juega el Consistorio isleño para compensar la carencia de recursos turísticos y brindar atractivos para incentivar la economía local, especialmente en lo que atañe a la hostelería y el comercio. Una nutrida agenda de ocio se suma así a las numerosas propuestas que se hacen desde Turismo para visitar los distintos monumentos y enclaves de la ciudad, lo que puede hacese de manera gratuita.
Eso sí, lo que sigue faltando en San Fernando son hoteles. La ciudad, de hecho, lleva años soñando con la apertura de nuevos hoteles que le permitan engancharse al tren de desarrollo turístico, sacar partido de su privilegiada ubicación en el Parque Natural y dejar de ser la excepción de la provincia en la materia.
El Ayuntamiento, en este sentido, se refería hace unos meses a los distintos suelos que se están ofertando en la localidad a los operadores hoteleros, entre ellos, la antigua Escuela de San José, titularidad del Obispado, que se encuentra en pleno centro de la ciudad. También en el nuevo parque comercial de Janer hay previsto un hotel de 10 plantas en una parcela que es titularidad de Zona Franca. La antigua Casa de la Cruz Roja, en plena calle Real; la parcela existente entre las calles Real, Benemérita de la Guardia Civil y San Marcos; o lo suelos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC) son otros de los puntos en los que hay previsto un desarrollo hotelero.
También te puede interesar