Pascua Militar en San Fernando: del despliegue de la Armada con la DANA a la salida del 'Elcano' con la Princesa de Asturias
El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, preside en San Fernando la tradicional ceremonia castrense en nombre de Su Majestad El Rey y recuerda a los más de 3.000 militares desplegados en misiones
Militares gaditanos siguen en Valencia: una labor sin descanso y animando con villancicos y Reyes magos
San Fernando/El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, ha presidido este 6 de enero en San Fernando la celebración de la Pascua Militar y, en nombre de Su Majestad el Rey, ha trasladado su felicitación a todos los miembros de las Fuerzas Armadas en el transcurso de un acto breve pero solemne que ha culminado con el desfile de la formación por la calle Real ante la atenta mirada -y los modestos aplausos- de un grupo de ciudadanos que no ha querido faltar a esta tradicional cita que coincide con la mañana de Reyes.
Como es costumbre, en su discurso, el Almirante de la Flota ha hecho balance del trabajo desarrollado por las Fuerzas Armadas a lo largo del último año y ha aludido a los retos que encara en el presente. Especialmente, ha destacado en su intervención el trabajo desempeñado por la Armada Española con más de un millar de efectivos desplegados en apoyo a la misión de la UME en las localidades de la comunidad valenciana devastadas por la DANA.
También se ha referido al crucero de instrucción que el Juan Sebastián de Elcano iniciará el próximo día 11, a bordo del que viajará la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, para continuar su formación militar junto al resto de guardiamarinas de la promoción, lo que -ha afirmado- supone "todo un honor" para la Armada.
Con la Pascua Militar, que como es habitual se ha celebrado en las dependencias de la antigua Capitanía General, las Fuerzas Armadas aprovechan la conmemoración de la reconquista de la isla de Menorca en 1782 para iniciar el año militar trasladando la felicitación del Rey a todo el personal militar y evaluando el escenario actual.
El "mejor instrumento" para garantizar la seguridad
Desde las dependencias del Salón del Trono y haciendo gala de un discurso especialmente conciso, el almirante Del Río se ha referido de esta forma a los militares desplegados en diferentes misiones, de los que ha afirmado "que estamos orgullosos de ellos y los tenemos presentes hoy".
También ha subrayado el "esfuerzo" realizado por las Fuerzas Armadas en el año que ahora acaba, así como al escenario que dibujan los actuales conflictos bélicos -el más reciente, el de Oriente Próximo- "que nos enseñan a permanecer alerta y obligan a España y a sus Fuerzas Armadas a renovar sus esfuerzos en defensa de la paz y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras".
Mención especial ha hecho también al contingente de Infantería de Marina desplegado en Rumanía, junto a otras unidades militares que forman parte de las diferentes operaciones y misiones de paz que están en marcha más allá de las fronteras españolas. "Es en esta contribución a la defensa y seguridad compartida donde las Fuerzas Armadas se vuelven a mostrar como mejor instrumento" para garantizar la seguridad, ha apuntado.
El Almirante de la Flota, de esta forma, ha aludido en el discurso de la Pascua Militar al trabajo de "los casi 3.000 efectivos de la Armada y de los Ejercitos desplegados en 16 misiones diferentes". Entre ellas, ha subrayado también la misión Atalanta en el Índico, los despliegues liderados por el grupo Dédalo o la colaboración en el adiestramiento de las tropas ucranianas.
Díaz del Río ha destacado también la "relación estrecha" de Defensa con el sector industrial español -la actual carga de trabajo de Navantia- y que en los próximos años se traducirá en la construcción de nuevas unidades "y que garantizan unos beneficios industriales y la creación y mantenimiento de numerosos puestos de trabajo".
Tras el discurso, las unidades participantes en este acto -integradas por secciones de Marina, Infantería de Marina y del Ejército de Tierra- han desfilado por la calle Real a los sones de la Unidad de Música del Tercio Sur de la Infantería de Marina y precedidas por una escuadra de gastadores del Tercio de la Armada.
Concretamente, la fuerza ha estado integrada por una compañía de honores compuesta por una sección mixta de GRUPFLOT, COMFLOAN y 41ª Escuadrilla de Escoltas, otra de Infantería de Marina y otra del Ejército de Tierra perteneciente al RACTA-4.
Entre las autoridades presentes en el acto, además de numerosos mandos militares, se encontraban la alcaldesa, Patricia Cavada, y la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores.
También te puede interesar
Lo último