Las peñas toman el relevo de la fiesta en el primer domingo de Carnaval en San Fernando
Los Catavinos nombra a su Quesero Mayor, Perete entrega la Careta de Oro, Los Pollitos concede la Llave de Oro de la fiesta y Con Sabor a Cañaílla distingue a sus socios
Así ha sido la entrega de reconocimientos y distinciones del Carnaval
San Fernando da el chupinazo y estrena Carnaval y plaza
San Fernando/La fiesta sigue su curso. Y tras una gala inaugural que superó todas las expectativas en la que también fue la puesta de largo de la nueva plaza del Rey -la propia alcaldesa, Patricia Cavada, lo ha reconocido este domingo- las peñas locales han tomado el relevo para protagonizar la jornada del primer domingo de Carnaval con sus habituales reconocimientos y distinciones.
Estos actos, que habitualmente acompañan al primer día de la fiesta, se aplazaron a causa del fuerte viento de Levante, que incluso retrasó los preparativos en la llamada Plaza del Carnaval. Así que las peñas optaron por pasarlo a la jornada del domingo, reforzando así también la agenda de la segunda jornada de fiesta, que salió ganando con el cambio.
El viento, eso sí, siguió soplando, pero desde luego no ha impedido ni que se procediera a la entrega de estos reconocimientos y distinciones carnavalescos ni que la plaza del Rey volviera a llenarse de gente para disfrutar de la fiesta y de las carpas en un gran ambiente.
La peña Los Catavinos ha sido la primera en hacer los honores para subir al escenario a hacer oficial el nombramiento del hostelero Alfonso García-Mayor de Londoño (Bodegón Andalucía) como Quesero Mayor de los Carnavales. El homenajeado, que también encarnará al dios Melkart para despedir la fiesta el próximo jueves, ha animado a la gente a echarse a la calle para disfrutar del Carnaval de La Isla y a disfrazarse "como si fuera Halloween".
En el escenario han estado las colombinas de los Carnavales, la alcaldesa, Patricia Cavada; la concejala de Fiestas, Mar Suárez; la presidente de la FIPE, la Federación Isleña de Peñas y Entidades, María del Carmen Cortejosa; y la presidenta de la peña Los Catavinos, Manoli de los Santos.
Alfonso García, tras ser investido por su predecesor con los atributos de Quesero Mayor, ha procedido a cortar el queso en una singular ceremonia que ya es tradición -ha cumplido su 33ª edición- en la fiesta de La Isla.
Las distinciones de las peñas han continuado una detrás de otra pasadas las dos de la tarde. Así, la peña Los Pollitos, con su presidenta, Paqui Vela, al frente ha hecho entrega también de la Llave de Oro del Carnaval de La Isla a Antonio Gómez Herrera, presidente a su vez de la peña Perete y todo un nombre propio en la fiesta.
La peña Con Sabor a Cañaílla, por otro lado, ha brindado también un merecido reconocimiento a los socios María Duro y David Genero, a los que ha hecho entrega de la Cañaílla de Oro. Esta distinción que se lleva a cabo cada año en el inicio de la semana de Carnaval para reconocer el trabajo de una pieza esencial de la fiesta como son lo socios de las peñas.
Manuel Nieto Añino, todo un veterano de la fiesta, ha sido también reconocido por la peña Perete con la Careta de Oro de la fiesta en lo que ha sido también un explícito reconocimiento a los históricos del Carnaval que ha culminado a los sones del estribillo más famoso nacido en La Isla: Qué bonito. El homenajeado, visiblemente emocionado, ha querido dedicar la distinción a sus nietos.
El domingo de Carnaval, que es también el domingo de resaca de la gala inaugural, ha arrancado en la plaza del Rey con la cantera representada en la chirigota 'The Golden Boys'.
Aunque en esta jornada, además de las distinciones, tiene un especial protagonismo el concurso de pasodobles de la peña Amigos del Timón, que ha arrancado con la actuación de la comparsas gaditana 'La tía de la tiza'.
También te puede interesar