Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El Periodo Medio de Pago (PMP) del Ayuntamiento de San Fernando se rebajó en el pasado mes de mayo hasta los 41,60 días rompiendo la tendencia al alza que se venía registrando desde hace un año aunque situándose todavía por encima del plazo límite de los 30 días. En el periodo anterior, de hecho, se alcanzaron 61,33 días de plazo medio a la hora de pagar sus facturas a terceros. Así que este indicador económico se ha conseguido reducir en 20 puntos, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Se trata, no obstante, del décimo mes consecutivo en el que el PMP del Consistorio isleño se sitúa por encima de los 30 días, aunque los tiempos se han conseguido rebajar notablemente en este mes. Desde el gobierno municipal, de hecho, se había explicado que se trata de un problema puntual propiciado por la multiciplicidad de facturas relativas al suministro energético, que había provocado que este indicador económico se alejara de sus cifras habituales.
Según el informe publicado por Hacienda, el importe de los pagos pendientes en el Ayuntamiento de San Fernando alcanzaba a finales de mayo 3.718.593,59 euros, si bien a lo largo de este mes se habían realizado pagos por un total 3.212.554,08 euros. En ambos casos se trata de cantidades inferiores a las que se venían manejando en meses anteriores, cuando se superaron los 5 millones tanto en pagos realizados como pendientes.
Además, la ratio de operaciones pendientes de pago (el número de días promedio de antigüedad de dichas operaciones) se quedó en 44,42 días. Asimismo, la ratio de operaciones de pago –el promedio de días que se ha tardado en realizar dichos pagos– fue de 38,34 días.
El Periodo Medio de Pago es uno de los indicadores que se toma como referencia para determinar la salud financiera de una administración, de ahí el control que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo con una periodicidad mensual.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
1 Comentario