El periodo medio de pago de San Fernando, por debajo de los 30 días después de un año
Hacienda baja a 28,35 días la media del Consistorio en pagar a sus proveedores
San Fernando tras las inundaciones de la DANA: un dosier de actuaciones para plantar cara a los temporales
San Fernando/El Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores del Ayuntamiento de San Fernando bajó en agosto de los 30 días, según el último informe oficial dado a conocer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública hace una semana. El dato, no obstante, había sido ya adelantado por el gobierno municipal e, incluso, se abordó en el Pleno al dar cuenta de la evolución trimestral del presupuesto.
Después de un año por encima del plazo legal, el PMP ha conseguido bajar del tope máximo para situarse en 28,35 días de media continuando así la dinámica de los meses anteriores, en los que ya se registró una tendencia a la baja. En julio, de hecho, este Periodo Medio de Pago fue de 32,36 días, de 41,48 días en junio y de 41,60 mayo, si bien en periodos anteriores se había llegado a superar los 60 días.
El darto de agosto es, de hecho, el mejor que se registra en el Consistorio isleño después de un año completo con el Periodo Medio de Pago por encima de los 30 días, lo que el gobierno municipal ha achacado en varias ocasiones a la incidencia generada por las múltiples facturas del suministro eléctrico asegurando que se trataba de una cuestión puntual.
Según el informe publicado por Hacienda, el importe de los pagos pendientes en el Ayuntamiento de San Fernando alcanzaba a finales de agosto 4.543.626,29 euros y a lo largo de este mes se habían realizado pagos por un total de 1.613.156,59 euros.
Igualmente, la ratio de operaciones pendientes de pago (el número de días promedio de antigüedad de dichas operaciones) se quedó en 27,34 días. Asimismo, la ratio de operaciones de pago –el promedio de días que se ha tardado en realizar dichos pagos– fue de 31,18 días.
El Periodo Medio de Pago es uno de los indicadores que se toma como referencia para determinar la salud financiera de una administración, de ahí el control que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo con una periodicidad mensual y la importancia que tiene para calibrar la situación económica de los ayuntamientos.
Por eso mismo, su incidencia se convierte a menudo en un tema de debate político a la hora de hablar de la gestión económica que se lleva a cabo en un municipio.
Temas relacionados
1 Comentario