San Fernando tras las inundaciones de la DANA: un dosier de actuaciones para plantar cara a los temporales
Aliviaderos estratégicos, aumentar la capacidad de red, balsas de agua localizadas y formar a los ciudadanos para saber cómo actuar ante una emergencia... Son algunas de las propuestas que maneja el gobierno municipal para mejorar la respuesta de la ciudad ante los temporales
San Fernando, tras uno de los peores temporales de lluvia de los últimos años
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando celebrará este martes la primera de las reuniones previstas para elaborar un dosier de actuaciones que recoja soluciones y medidas a corto, medio y largo plazo que se puedan adoptar en la ciudad para mejorar la capacidad de contención ante lluvias y temporales de alta intensidad como la DANA, especialmente de las zonas con más problemas en la ciudad.
"La situación de emergencia climática actual hace necesario prepararnos ante temporales naturales con niveles de intensidad muy alta y peligrosos que, por desgracia, serán cada vez más frecuentes y probables en cualquier época del año", ha afirmado el gobierno municipal.
De ahí, expone, que se quiera dar una respuesta "lo antes posible" para aplicar soluciones "que se hayan desarrollado en otras ciudades del mundo con éxito".
El documento se va a realizar a modo de plan director con el asesoramiento de expertos, empresas especializadas, técnicos municipales y se abrirá también al conocimiento y las aportaciones de los vecinos de las zonas generalmente más afectadas por la propia orografía de la ciudad, como ya anunciara el ejecutivo de Patricia Cavada el pasado viernes al dar a conocer también la puesta en marcha de ayudas municipales para los damnificados por las fuertes lluvias en la localidad.
Entre las medidas que se están analizando están las referidas a obras de intervención como aliviaderos estratégicos exclusivos para las zonas más deprimidas, ampliar su capacidad de la red, la creación de balsas de agua localizadas, medidas de canalización del agua en momentos de alta intensidad de lluvia, la ampliación de los recursos técnicos y humanos de actuación ante una emergencia, la contratación de empresas externas para la actuación en momentos de riesgo y necesidad, la dotación a los vecinos de material de autoprotección, así como la formación de toda la ciudad y zonas de riesgo ante situaciones de emergencia.
San Fernando sufrió el pasado jueves uno de los peores temporales de los últimos años, a tenor de los datos de precipitaciones recopilados por la estación meteorológica del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Las intensas lluvias, que desencadenaron numerosas inundaciones y múltiples incidencias en la localidad, llegaron en su momento más crítico a los 82,8 litros por metro cuadrado a la hora, si bien a primera hora de la mañana el dato de la lluvia acumulada alcanzaba ya los 106,7 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones registradas en La Isla durante octubre han llegado a los 228,1 litros por metro cuadrados.
También te puede interesar