El periodo medio de pago sube en febrero hasta los 50,98 días en San Fernando
El Ayuntamiento isleño encadena su séptimo mes por encima del límite legal de los 30 días
El periodo medio de pago a proveedores volvió a superar los 40 días en diciembre y en enero en San Fernando
El Ayuntamiento de San Fernando cierra 2023 con 50 millones de euros en el banco
San Fernando/El periodo medio de pago a proveedores (PMP) del Ayuntamiento de San Fernando se disparó en el pasado mes de febrero hasta llegar a los 50,98 días, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Con este dato -una cifra que hace mucho tiempo que no se registraba- el Consistorio isleño encadena el séptimo mes consecutivo por encima del límite legal de los 30 días del PMP después de enero (45,10) diciembre (42,66) noviembre (48,08), octubre (45,44), septiembre (37,11) y agosto (33,79).
Según el informe publicado por Hacienda, el importe de los pagos pendientes del Ayuntamiento de San Fernando alcanzaba a finales de febrero 5.865.565,88 euros, una cifra que se mantiene en la línea de los datos registrados en los meses anteriores.
Por su parte, el importe de los pagos a proveedores realizados en el mes de febrero fue de 4.024.811,57 euros. Y la ratio de operaciones pendientes de pago (el número de días promedio de antigüedad de dichas operaciones) se quedó en 56,60 días.
Por otro lado, la ratio de operaciones de pago –el promedio de días que se ha tardado en realizar dichos pagos– fue de 42,80.
Las facturas del suministro eléctrico, "un problema puntual"
Según las explicaciones dadas en el Pleno por el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, esta situación responde a un problema "puntual" cuya causa además está identificada. Se trata, concretamente, del pago de miles de facturas del suministro eléctrico, que está atascando el servicio desde hace meses.
"Para pagar en torno a 1,5 millones de euros, la facturación que hemos recibido del proveedor ha sido de facturas de entre 30, 50, 60 euros... Imagínense y hagan el cálculo del número de facturas que se tienen que estar aprobando una a una para llegar a esa cifra. Son miles de facturas que se están aprobando y eso está atascando nuestro servicio y está generando ese problema puntual en cuanto al periodo medio de pago pero que se pasará", detalló el edil durante la sesión.
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