Más de 800 personas optan ya a la compra de las nuevas promociones de vivienda pública anunciadas en San Fernando: el 30% tiene menos de 35 años

Tendrán que pasar un estudio de viabilidad con la entidad bancaria a efectos de la hipoteca

El Ayuntamiento isleño prevé iniciar en 2025 la construcción de 271 viviendas públicas

Las obras de las 81 viviendas protegidas en la Ronda del Estero, en marcha "tras cuatro años de papeles y trámites"

Recreación digital de la promoción de 81 viviendas que el Ayuntamiento de San Fernando proyecta construir en la Ronda del Estero.
Recreación digital de la promoción de 81 viviendas que el Ayuntamiento de San Fernando construye en la Ronda del Estero / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha registrado hasta la fecha un total de 810 inscripciones de personas interesadas en la compra de alguna de las 271 viviendas públicas en régimen de venta de las dos nuevas promociones que la empresa municipal Hemsa prevé construir en la Ronda del Estero. Estas promociones, junto a las 81 viviendas públicas en régimen de alquiler que ya se están en marcha, se enmarcan dentro de lo que el gobierno municipal ha calificado como "el mayor plan de construcción de vivienda pública" con una inversión de 46,5 millones de euros en los próximos tres años para la construcción de 352 nuevas viviendas con el propósito de "dar una respuesta contundente a uno de los principales problemas de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes", según la alcaldesa, Patricia Cavada.

Según los datos facilitados por el Consistorio isleño en una nota, el 30 por ciento de las personas que han formalizado su inscripción como interesadas en la compra de una de estas 271 viviendas son menores de 35 años; el 12 por ciento son familias monoparentales, el 8 por ciento son personas con discapacidad o dependientes, el 5 por ciento de los inscritos se corresponde con el cupo de personas con dependientes a su cargo, mientras que un 2 por ciento son víctimas de violencia de género.

"En los últimos años, como consecuencia del incremento del IPC, del boom de las viviendas turísticas, de la paralización de la construcción y la desaparición de las ayudas públicas a los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía para la construcción de vivienda, en las grandes ciudades se ha sufrido una enorme escalada de precios del alquiler que ha expulsado a mucha gente del mercado, y la adquisición de nuevas viviendas se ha situado en precios inasequibles. Todo ello ha supuesto que haya mucha gente hoy que, incluso con trabajo, no puede acceder a una vivienda porque le supone una parte muy alta de su sueldo", relata el gobierno municipal en su comunicado.

Ante esta situación, "en San Fernando damos respuestas contundentes introduciendo en el mercado vivienda pública en alquiler y en venta a precios asequibles, con lo que conseguimos aumentar la oferta y amortiguar el precio de la vivienda en la ciudad", ha manifestado el equipo de gobierno, que ha impulsado la construcción de viviendas públicas en venta y el alquiler para dar diferentes respuestas que se ajusten a las necesidades de la ciudadanía.

Estas promociones servirán, además, para analizar la demanda y, en ese caso, seguir aumentando la construcción de viviendas desde lo público, fundamentalmente en venta. De hecho, el Ayuntamiento trabaja ya en otras promociones que se desarrollarán una vez que se vea la demanda real de compradores de las viviendas ahora anunciadas.

400 altas en el Registro de Demandantes

A fin de ir evaluando a posibles compradores, el Ayuntamiento habilitó a finales de noviembre a través de su página web y de la empresa municipal Hemsa un enlace a un formulario de inscripción para las personas interesadas en la adquisición de una de las 271 viviendas públicas en régimen de compra de las dos nuevas promociones, cuyo inicio está previsto a lo largo de este 2025.

A través de dicho formulario se recopila una primera información de cumplimiento de los requisitos y se da acceso a inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando. El orden de inscripción, junto a los criterios recogidos en la ordenanza municipal, determinan el acceso a compra de esta oferta pública de vivienda.

La inscripción está abierta también a ciudadanía que no sea de San Fernando para el caso de que, una vez adjudicadas conforme a los requisitos de empadronamiento en San Fernando, hubieran quedado viviendas disponibles. En dicho caso, seguirá siendo requisito imprescindible la inscripción del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando con la información actualizada.

El interés suscitado por esta oferta de vivienda pública ha supuesto en el último mes más de 400 nuevas altas en el Registro de Demandantes, tanto de personas empadronadas en San Fernando como de fuera de la ciudad.

A partir de este momento, Hemsa comenzará a llamar por orden de antigüedad en el Registro de Demandantes a las personas que hayan cumplimentado dicho formulario y comprobará la documentación. Posteriormente, las personas solicitantes deberán pasar un estudio de viabilidad con la entidad bancaria a efectos de hipoteca. Aquellos a los que la entidad bancaria no considere aptos a efectos de concesión de la hipoteca no podrán ser adjudicatarios de las viviendas.

Las promociones en venta

Recuerda el Ayuntamiento que una de las promociones en venta que construirá el Ayuntamiento de San Fernando a través de Hemsa contará con 109 viviendas, 94 plazas de garaje, 49 trasteros y un local comercial y se ubicará en Ronda del Estero esquina con la avenida de La Marina. La vivienda tipo es de tres dormitorios con una superficie de 70 metros cuadrados. Concretamente, habrá tres viviendas de un dormitorio, 22 de dos dormitorios y 84 de tres dormitorios. Cuatro de las viviendas se adjudicarán a personas con movilidad reducida.

La otra promoción se ubicará en la esquina con la calle Santo Entierro y contará con 162 viviendas, 162 plazas de garaje y 52 trasteros. Habrá 34 viviendas de dos dormitorios y 128 de tres dormitorios, nueve de ellas para personas con movilidad reducida.

Estas promociones se suman a las 81 en régimen de alquiler que se están construyendo ya en Ronda del Estero, si bien el objetivo del equipo de gobierno es llegar a las 500 nuevas viviendas en los próximos años, sumando las que se han negociado con el Ministerio de Vivienda en la calle Real y otras promociones públicas más.

stats