El Pleno de la "envidia" y La Magdalena

De la "envidia" que supuestamente despierta San Fernando entre otros municipios por su buena situación económica al desastre de La Magdalena y la pérdida de los 8 millones de la EDUSI: gobierno y oposición brindan visiones diametralmente opuestas de La Isla durante un enconado debate

7 de los 9 médicos de familia que tendrá el centro de salud de Camposoto se trasladarán de La Ardila

Las imágenes del pabellón temporal del TAC! en San Fernando
El Ayuntamiento de San Fernando, con el pabellón del Festival de Arquitectura Urbana en plena plaza del Rey / Julio González

San Fernando/Dos ciudades completamente diferentes se han descrito este viernes en el Pleno que ha celebrado la Corporación Municipal al hilo de los asuntos de índole económica y de gestión presupuestaria que copaban el orden del día. De un lado, ese San Fernando que ha cuadruplicado las inversiones hasta alcanzar los 8,7 millones de euros, que ha comprado los polvorines a Defensa y que ha conseguido reducir la deuda a cero y que despierta la "envidia" del resto de ayuntamientos de la provincia por su buena situación. Y de otro, esa Isla que ha perdido 8 millones de los fondos europeos Edusi para financiar el parque de La Magdalena, cuyo coste superará finalmente los 13 millones después de dos años de parón y que además tendrá que pagar ahora una indemnización a la adjudicataria; la ciudad que ofrece "ocio permanente a los vecinos para que no piensen" pero en la que luego irrumpen ratas en medio de una procesión o hay colegios como el San Ignacio que arrastran graves problemas desde hace años...

Ese primer San Fernando, lógicamente, es que ha descrito el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, durante una sesión en la que se ha afrontado la aprobación de la Cuenta General de 2023, con un superávit de 10 millones y un remanente de 23 millones, y se ha dado cuenta también de la evolución trimestral del presupuesto de este año, del que llegado al ecuador del ejercicio se lleva ejecutado un 31%.

Y el segundo, huelga decirlo, es que se han dibujado al unísono desde la oposición PP, Vox y AxSí, a los que ha causado no poco asombro que el socialista hablara de esa supuesta envidia que otros municipios nos tienen por lo bien que estamos. "Envidia me da a mí de Chiclana, que ha ejecutado el 100% de los fondos europeos y tiene todas las obras inauguradas", ha afirmado con vehemencia el andalucista Fran Romero al incidir en la pérdida de las 8 millones de la Edusi para La Magdalena y al recordar que esa obra "nos va a costar más de 13 millones de euros a los isleños".

"Esa burbuja de la pretendida perfección en la gestión ha empezado a estallar con La Magdalena", ha advertido también desde el PP la concejala Inmaculada Marín al apuntar a un punto de inflexión en la percepción de los ciudadanos. Y Carlos Zambrano desde Vox ha hablado de "las consecuencias de una política que prioriza la gestión de aquello produce un marketing positivo al PSOE en una campaña electoral permanente del equipo Patricia Cavada-López Gil".

Frente a eso, el gobierno municipal ha esgrimido el largo listado de inversiones ejecutadas en el anterior mandato y en lo que va de año así como el incremento del gasto en servicios públicos, que ha pasado -ha señalado Conrado Rodríguez- de los 22 millones en la época del gobierno de PP-PA a 37 millones. "Y eso son cuestiones muy concretas como la limpieza, que antes era considerada en la ciudad como el segundo problema después del empleo y hoy ya no lo es. Hemos mejorado y se nota. Y aunque se puede mejorar no está ya entre los principales problemas de los isleños", ha apuntado el edil socialista al insistir en esa receta que pasa por multiplicar por cuatro la inversión para transformar la ciudad y reducir a cero la deuda.

En el debate, a lo largo de varios puntos que tenían como denominador común la gestión económica, ha habido también alusiones a muchos otros temas: los coches de la Policía Local que circulan sin seguro, la falta de personal de la que adolece el Ayuntamiento con más de un centenar de plazas sin cubrir, los presupuestos que no se ejecutan o el gasto social. También por el otro lado -el del gobierno local- las mejoras acometidas en las pistas deportivas de los colegios, la compra del cine Alameda o los aparcamientos tácticos de la Ronda y Hornos Púnicos, cuyas obras van a comenzar ahora.

stats