San Fernando
Michelle, la perrita abandonada que logró encontrar familia en unas horas

Pleno extraordinario para la ayuda a domicilio: otro paso hacia la municipalización del servicio en San Fernando

Se afrontará la aprobación definitiva de la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero que implica la gestión directa por parte del Ayuntamiento

La plantilla de ayuda a domicilio en San Fernando vuelve a concentrarse para denunciar el retraso de la municipalización

La ayuda a domicilio, un reto clave del nuevo mandato en San Fernando

Concentración de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando el pasado 31 de octubre. / Ayuda A Domicilio
Arturo Rivera Barrera

29 de noviembre 2023 - 06:00

San Fernando/La situación del servicio de ayuda a domicilio (SAD) -que atiende a unos 600 dependientes en San Fernando- volverá a pleno este viernes en una sesión extraordinaria que se ha convocado a las 11.00 horas para afrontar la aprobación definitiva de la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero que implica la gestión directa del servicio anunciada por el Ayuntamiento isleño.

Precisamente, la demora del equipo de gobierno en dar trámite a este punto reactivó las movilizaciones de la plantilla de trabajadoras, que aprovechando la tarde-noche del 31 de octubre -coincidiendo con Halloween- se concentraron en la plaza del Rey para denunciar la ausencia de avances en la municipalización del servicio anunciada por la alcaldesa 15 meses atrás.

La aprobación inicial de este informe se abordó en el pasado mes de mayo coincidiendo con el último pleno del mandato, apenas una semana antes de las elecciones municipales.

El trámite supuso entonces la confirmación de los planes municipales para asumir la gestión directa del servicio a través de la empresa pública de suelo (Esisa), que a su vez revisará sus estatutos para ampliar su objeto social y transformarse en Hemsa.

Fue el primer paso para asumir la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento isleño en lugar de recurrir a la contratación de una empresa privada para su prestación, de ahí la buena acogida que tuvo por parte de la plantilla en aquel momento.

¿Qué dice el informe?

La aprobación inicial de la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero del servicio que avala este cambio –elaborada por la comisión de estudio constituida a tal efecto y aprobada en el último pleno del mandato anterior– completó su periodo de exposición pública a mediados del pasado mes de julio.

En dicha memoria se concluye literalmente que la gestión directa del servicio a través de Esisa (Hemsa) "es adecuada y viable, compatible con la exigencia de sostenibilidad financiera y con una mayor calidad y eficiencia en la prestación del mismo con respecto a las modalidades analizadas".

En términos económicos, la memoria aprobada considera "más sostenible y eficiente" la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio a través de Esisa (Hemsa) que su prestación indirecta a través de un contrato externo con una empresa privada.

De hecho, apunta hasta un 6,62% de rentabilidad económica con la primera de estas opciones. Su coste –para la prestación de 185.000 horas anuales– se cifra en 2.793.500 euros en el caso de que el servicio pase a prestarse por la empresa municipal. Y en 2.991.450 euros si la alternativa es una empresa privada.

Así, el documento que da luz verde a la municipalización del servicio habla de que se "permite obtener una capacidad estimada de ahorro anual en el presupuesto municipal de 197.950 euros, y en un periodo de cuatro años de 791.800 euros".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último