El Pleno completará este lunes el proceso de municipalización de la ayuda a domicilio en San Fernando

Cavada valora el paso que dará el Ayuntamiento isleño tras dos años de trámites: "Cumplimos con el compromiso adquirido"

El servicio pasará a estar gestionado por la empresa municipal Hemsa desde agosto

La ayuda a domicilio, un reto clave del nuevo mandato en San Fernando

Trabajadoras de ayuda a domicilio, en el pleno de San Fernando, aplauden el resultado unánime de la votación.
Trabajadoras de ayuda a domicilio, en el pleno de San Fernando, aplauden el resultado de una votación anterior a favor del proceso de municipalización del servicio. / D.C.

San Fernando/La alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado el paso que el Ayuntamiento de San Fernando dará este lunes con la aprobación en un pleno extraordinario del último paso para asumir la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tras la reorganización de la empresa municipal -Esisa- bajo el nombre de Hemsa, con un nuevo objeto social que le permitirá integrar distintos servicios municipales.

El equipo de gobierno ha aplaudido en un comunicado la terminación del proceso administrativo para la municipalización de la ayuda a domicilio que se materializará en esta sesión plenaria extraordinaria con la aprobación de dos puntos: el encargo del servicio a Hemsa una vez que ha sido reconocida como medio propio y una modificación de crédito sobre los presupuestos de 2024 que permitirá al Ayuntamiento garantizar su prestación con todas las garantías tanto para los usuarios de este servicio esencial en la ciudad como para los trabajadores.

La regidora isleña, en este sentido, ha destacado la complejidad del proceso que administrativo que ahora culmina. "Han sido dos años de trabajo serio y riguroso para no dar ningún paso en falso y que nos permite asumir desde lo público este servicio esencial. Cumplimos así el compromiso adquirido con la plantilla y la ciudadanía para mejorar la prestación del servicio y también las condiciones laborales de las trabajadoras".

Desde el ejecutivo local se ha explicado que en el pleno extraordinario de este lunes, además de formalizar el encargo directo a Hemsa, se aprobará una modificación de crédito necesaria para que desde el Ayuntamiento de San Fernando se asegura la prestación del servicio "con todas las garantías con independencia de los posibles retrasos de la Junta en los pagos que le corresponden".

Concretamente, el Ayuntamiento debe transferir a Hemsa algo más de 391.000 euros mensuales, alcanzando los 4,7 millones de euros por año de servicio.

El objeto de la modificación de crédito es, por tanto, asegurar en todo momento la liquidez necesaria para la gestión directa del servicio desde el Consistorio con independencia del ritmo de pagos de la administración autonómica.

Cavada, por otro lado, ha destacado también que el precio será de 15,45 euros la hora con la municipalización: "En estos días estamos viendo como ayuntamientos del entorno, que mantienen la prestación del servicio mediante empresas privadas, o la propia Diputación están aprobando expedientes de contratación de la Ayuda a Domicilio con un precio de 20 euros la hora sin establecer mejoras laborales a las trabajadoras".

Un proceso complejo "y más lento de lo que nos hubiera gustado"

La regidora isleña ha significado que la ayuda a domicilio es un servicio esencial de la ciudad de San Fernando, ya que atiende a alrededor de medio millar de personas mayores en situación de dependencia. La plantilla está integrada por más de 225 trabajadoras que serán subrogadas ahora por la empresa municipal conforme al convenio colectivo.

Los trámites administrativos para formalizar el traspaso del servicio -que desde su puesta en marcha ha estado en manos de una empresa privada a la que se le adjudicaba el contrato- culminarán sobre mediados de agosto, una vez que la mercantil que en los últimos años ha estado gestionando la ayuda a domicilio (Claros SA) entregue toda la documentación necesaria.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado los pasos que se han ido dando por parte de Hemsa para agilizar al máximo este proceso, como ha sido el acondicionamiento del local para acoger el servicio; las bolsas de empleo convocadas para cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse por circunstancias de producción, así como por ausencia o por sustitución de las trabajadoras; la adquisición de programas de gestión específicos o el encargo del nuevo vestuario, entre otras.

"Culmina así un proceso que ha sido complejo y más lento de lo que nos hubiera gustado, pero hemos priorizado que fuera el mejor desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y social", ha señalado la alcaldesa al referirse a la convocatoria del pleno extraordinario en el que se dará el último paso para la municipalización de la ayuda a domicilio.

De esta manera, continúa, "el Ayuntamiento garantiza la sostenibilidad del servicio y dignifica el trabajo esencial que desempeña la plantilla, cruzada por un problema estructural que, desgraciadamente, afecta a la prestación de este servicio en todo el país. Se trata de una cuestión de justicia social".

"La mejora laboral de la plantilla redundará, además, en la mejora de la asistencia prestada y permitirá ganar en calidad con un mayor descanso y rotación de las trabajadoras, al tiempo que hará más atractivo este empleo para poder contar con más personal cualificado en un servicio cuya demanda crece como consecuencia del aumento de la longevidad de la población".

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