El Pleno aprueba en San Fernando pagar 16,5 millones para quedarse con la deuda a cero
La operación se acomete gracias al remanente de Tesorería, que asciende a 22,9 millones
El gobierno municipal recuerda a los 48 millones de deuda que se encontró al llegar a la Alcaldía y recuerda que "se han pagado proyectos andalucistas de antes del año 2000"
El Ayuntamiento de San Fernando dejará a cero su deuda tras pagar 17 millones con el remanente de 2023
San Fernando/Se trata de "poner el contador a cero" en el Ayuntamiento de San Fernando. Es la expresión que el concejal de Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, ha utilizado en el transcurso del pleno que la Corporación Municipal ha celebrado esta mañana al hablar de la utilización del remanente de Tesorería para pagar la totalidad de la deuda que el Consistorio tiene con los bancos.
El edil ha defendido el carácter histórico de esta medida que por primera vez se pondrá en práctica en La Isla y que, ha asegurado, "permitirá afrontar ese nuevo impulso al que nos hemos comprometido con la ciudadanía".
Concretamente, se destinarán 16,5 millones de euros del remanente -que asciende a 22,9 millones- para poner a cero la deuda del Ayuntamiento isleño, como ya anunciara cuando se dio a conocer la liquidación presupuestaria del último ejercicio.
El punto ha salido adelante con los votos a favor del PSOE -que tiene mayoría- mientras PP y Vox se han abstenido. AxSí ha sido el único partido que ha votado en contra de la medida.
Desde el ejecutivo local, el responsable de Hacienda no se ha resistido a comparar esta deuda a cero que ahora se va a conseguir con los 48 millones de deuda financiera que se encontraron hace 9 años cuando el PSOE llegó a la Alcaldía. Esa "herencia" de los gobiernos de PP y PA a la que se ha referido en varias ocasiones, que además -ha asegurado en su intervención- se disparaba hasta los 55 millones si se sumaba "la deuda que no se ve": convenios urbanísticos pendientes de abonar a terceros, indemnizaciones como las del tanatorio, que ascendían a casi dos millones; o el déficit del transporte público, que superaba los seis millones.
Y todo -ha defendido desde el equipo de gobierno al sacar pecho de la gestión de los socialistas- "se ha hecho mientras se acometía un proceso de transformación de la ciudad, se cuadruplicaban las inversiones y se mejoraban los servicios".
"Hemos tenido que pagar deuda de proyectos andalucistas de antes del año 2000, un completo disparate", ha afirmado Conrado Rodríguez al aludir a esa cuantía a la que se ha tenido que hacer frente desde el Ayuntamiento a lo largo de la última década. "Ya el año pasado conseguimos que la deuda se rebajara hasta los préstamos suscritos en 2021. Inversiones como la rehabilitación del Ayuntamiento quedaron pagadas. Y ahora acometemos el reto de poner el contador a cero", ha defendido el delegado de Desarrollo Económico.
Eso permitirá que la nueva deuda que a partir de ahora contraiga el Consistorio -los nuevos préstamos que hacen falta para financiar obras como las de los estadios de fútbol y de atletismo- se refiera a "proyectos actuales y vigentes", lo que hace además que sea una deuda sostenible y que futuros gobiernos no tengan que cargar con esa "herencia" de cara al futuro.
La medida permitirá ahorrar en el presupuesto municipal hasta 1,5 millones de euros anuales de amortizaciones y pagos de intereses bancarios.
"Ahora, con la situación saneada de las cuentas municipales, el Ayuntamiento tiene pulmón financiero y disponibilidad de crédito para ejecutar e iniciar este mismo año proyectos estratégicos comprometidos con la ciudadanía y que van a suponer iniciar o licitar obras y actuaciones por un importe aproximado de 50 millones de euros”. Entre ellos, ha citado posteriormente en un comunicado, los nuevos estadios de fútbol y atletismo, la piscina de verano, el planetario del Barrero, el equipamiento náutico de Gallineras, la Casa Lazaga, así como otros vinculados a infraestructuras de movilidad como Pery Junquera o nuevas zonas verdes como el Parque de La Magdalena".
"No se ejecutan los presupuestos y luego solo se puede amortizar deuda"
La concejala del PP Inmaculada Marín ha puntualizado que el hecho de poner la deuda a cero no es sino una consecuencia de haber dejado sin ejecutar los presupuestos en un alto porcentaje, lo que ha propiciado un remanente de Tesorería de 22,8 millones que en su mayor parte debe emplearse en amortización de la deuda por la regla de gasto. Es decir, que al gobierno municipal no le queda otra puesto que "solo puede utilizar 1,8 millones de ese remanente para otros proyectos". En este contexto, la edil ha señalado que es "de chiste que se suban impuestos mientras se amortizan préstamos y el ciudadano aguanta todo el peso de la crisis".
En los mismos términos se ha manifestado el portavoz del grupo municipal Vox, Carlos Zambrano, que ha señalado que "ponen el contador a cero porque están obligados a pagar deuda" habida cuenta de la importante cantidad a la que asciende el remanente de Tesorería "por falta de ejecución de los presupuestos". El edil, además, ha recriminado al gobierno municipal el elevado número de proyectos que ha anunciado en todos estos años sin que se haya materializado la mayor parte de ellos.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal AxSí, Fran Romero, ha centrado sus críticas al ejecutivo local en el hecho de que se priorice el pago de la deuda frente a otras cuestiones que considera de mayor interés para la ciudadanía: viviendas, políticas sociales, parques públicos... "No ejecutan los presupuestos, generan superávit y después destinan el dinero a los bancos", ha afirmado.
En la sesión de hoy también se ha afrontado la aprobación definitiva de la liquidación presupuestaria de 2023.
Temas relacionados
1 Comentario