Tribuna libre
El mensaje del comedor
San Fernando/El Cuerpo Nacional de Policía ha aprovechado la celebración en San Fernando de la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, para hacer balance del trabajo realizado a lo largo del último año en la localidad, reconocer el trabajo bien hecho con la entrega de condecoraciones y mostrar su agradecimiento con aquellos, que de una u otra forma, han prestado su colaboración con la Comisaría isleña. Esta señalada fecha ha servido también a la Policía Nacional para renovar su compromiso con la sociedad, su vocación de servicio y para reafirmarse en los valores que inspiran la labor policial desde hace 200 años ya.
Y todo eso lo ha hecho en un acto solemne que se ha celebrado en las dependencias del Castillo de San Romualdo y que ha presidido el comisario, Juan José Guillermo Moreno, acompañado por el Comandante General de Infantería de Marina, Rafael Roldán Tudela, y de la magistrada titular del juzgado de instrucción número 4, Eva Cherne Serrajón.
El máximo responsable de la Comisaría isleña, en su intervención, ha recordado también a los dos guardias civiles "asesinados vilmente por unos narcotraficantes" en el pasado mes de febrero en el puerto de Barbate, Miguel Ángel González Gómez y David Pérez, un trágico suceso que causó un gran impacto en la localidad al ser uno de los agentes de San Fernando y que inevitablemente ha dejado una profunda huella en todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De ahí que la alusión, en un día como este, fuera inevitable.
En el acto, como suele ser habitual cada año en esta señalada fecha para el Cuerpo Nacional de Policía, se ha hecho entrega también de condecoraciones al personal de la plantilla isleña por los servicios prestados. Concretamente, se ha reconocido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al oficial Germán Rodríguez González, al policía Vicente Jesús López López, al policía José María Moreno Navarro y al policía Moisés Periñán.
El primero de los homenajeados, tras la entrega de medallas por parte de las autoridades que han presidido el acto, se ha encargado luego de tomar la palabra en el Castillo en nombre de los homenajeados para trasladar su agradecimiento.
En el acto, el comisario ha hecho entrega también de sendos reconocimientos por la colaboración prestada con el Cuerpo Nacional de Policía al concejal Antonio Rojas, tercer teniente de alcaldesa y responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando; así como al teniente coronel del Ejército de Tierra José Muñoz Barbado y al brigada Manuel Alberto Basallote Crespo, destinados en Torregorda, por la colaboración prestada en el rescate de un vehículo policial que quedó atrapado en la playa en una operación policial.
El comisario Guillermo Moreno, que tomó posesión de su cargo en el pasado mes de marzo, ha echado mano a las estadísticas de criminalidad para destacar el buen trabajo policial que se lleva a cabo en la localidad y que ha repasado brigada por brigada. "Sin duda ha sido un buen año", ha afirmado al aludir también al concepto de "seguridad subjetiva", esos sucesos puntuales que por sus características condicionan la percepción que tiene la ciudadanía y generan alarma social, por lo que la Policía -ha subrayó- debe también reaccionar "para que los ciudadanos se sientan seguros":
"Cuando decimos que no pasa nada siempre hay detrás un trabajo de prevención", ha afirmado el comisario de San Fernando en su discurso. "Hemos conseguido reducir las infracciones penales teniendo mucho que ver la función preventiva llevada a cabo por la brigada de Seguridad Ciudadana", ha apuntado. Pero también se ha referido al incremento de reuniones y charlas en colegios, institutos y colectivos ciudadanos llevadas a cabo desde la unidad de Participación Ciudadana con el doble objetivo de "conocer sus demandas y hacerles copartícipes activos de su propia seguridad". Igualmente, el comisario ha aludido al buen hacer de la Policía Judicial, UFAM, Delitos Tecnológicos... "que ha redundado en resultados positivos". Y se ha aludido especialmente al trabajo que se lleva a cabo para asistir y proteger a las víctimas de la violencia de género.
"La Policía Nacional ha trabajado incansablemente por y para los ciudadanos y lo ha hecho entrega y eficacia hasta convertirse por méritos propios en la institución sólida, útil y fiable que todos ustedes conocen. Y ha ganado su capital más precioso, que es la legitimidad social. Porque la sociedad, en la que nos movemos y que constituye nuestra principal razón de ser, valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger la seguridad pública garantizando al mismo tiempo la convivencia pacífica en nuestro país", ha afirmado el comisario de San Fernando en el Castillo de San Romualdo, donde también se ha tenido un sentido homenaje a los compañeros fallecidos en acto de servicio. Previamente se ha celebrado también en la Iglesia Mayor Parroquial una misa que ha oficiado el arcipreste y capellán castrense, Gonzalo Núñez del Castillo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
No hay comentarios