El PP aprueba en el pleno una moción para impulsar el nuevo reglamento de participación, que lleva años parado en San Fernando

Roa habla de "un logro alcanzado pese a la abstención del PSOE"

La propuesta incluye la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana y la convocatoria de un pleno sobre el estado de la ciudad

El Pleno de la "envidia" y La Magdalena

Toma desde arriba de la reunión del Consejo de Participación Ciudadana.
Reunión del Consejo de Participación Ciudadana, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/La concejala del Partido Popular (PP), Carmen Roa, ha celebrado que el pleno municipal aprobara, por mayoría, la propuesta presentada por su grupo para impulsar la participación ciudadana en San Fernando, "un logro alcanzado gracias al respaldo de la oposición en bloque y pese a la abstención del PSOE, liderado por la alcaldesa Patricia Cavada", ha señalado tras el debate del viernes.

"Lamentamos profundamente que los socialistas de Cavada no se hayan sumado a esta reclamación general de más participación, un clamor que nos han transmitido los vecinos, las asociaciones y las federaciones vecinales de San Fernando", declaró Roa. "Es decepcionante que el equipo de gobierno se haya abstenido en un tema tan esencial para la vida democrática y la transparencia de la ciudad", añadió.

La concejala del Partido Popular destacó que la aprobación del acuerdo supone un mandato claro para el gobierno local, que ahora debe llevar a cabo las medidas acordadas. "Esperamos que el PSOE asuma el mandato del pleno y de la mayoría, y que no siga bloqueando los mecanismos de participación ciudadana", recalcó Roa.

La propuesta aprobada incluye la reactivación del Consejo de Participación Ciudadana, "un órgano consultivo que durante años ha permitido a los isleños conocer de primera mano los proyectos y problemas de la ciudad".

"Este órgano fue desmantelado por el gobierno de Cavada, que también ha mantenido paralizados otros espacios de representación social. La falta de participación ciudadana es evidente y preocupa a la ciudadanía, que se siente cada vez más alejada de las decisiones municipales", advirtió la edil popular.

Entre las medidas acordadas se incluye la urgente asunción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que lleva casi nueve años pendiente de aprobación, así como su elevación al pleno. "El nuevo reglamento debe aprobarse cuanto antes para que los ciudadanos puedan tener voz en cuestiones vitales para la ciudad, como la situación de la Magdalena, la subida del IBI, o la gestión de la playa de Camposoto", señaló Roa.

Además, la concejala insistió en la necesidad de convocar un pleno monográfico sobre el estado de la ciudad, una vieja demanda del Partido Popular y de las federaciones vecinales. "Es fundamental que el gobierno rinda cuentas y explique su gestión, algo que hasta ahora no ha hecho con la transparencia que los ciudadanos merecen", concluyó.

Los acuerdos adoptados en la propuesta, concretamente, fueron la resolución urgente de las alegaciones presentadas al borrador del Reglamento de Participación Ciudadana, la elevación al pleno para su aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana una vez aprobado el reglamento y fijar una sesión plenaria monográfica sobre el estado de la ciudad.

stats