300.000 euros para el programa de ayudas de urgencia y emergencia social en San Fernando
El programa trata de dar cobertura a las necesidades básicas en situaciones extraordinarias
San Fernando implanta un sistema de triaje para agilizar la atención de los Servicios Sociales
Un protocolo facilita el trámite para empadronar a personas sin hogar en San Fernando
San Fernando/A 300.000 euros asciende la cuantía asignada al programa municipal de ayudas de urgencia y emergencia social para 2024 que el Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado recientemente. En línea con el trabajo desarrollado desde Servicios Sociales en los últimos años, bajo esta iniciativa se incluyen todas aquellas ayudas económicas individualizadas y no periódicas "destinadas a paliar situaciones extraordinarias o circunstanciales que debido a su gravedad deben de ser atendidas en un breve plazo de tiempo para evitar un deterioro grave de la situación y facilitar la superación de la crisis puntual en la que se encuentre".
El objetivo no es otro que dar cobertura a necesidades básicas de personas o familias "ante situaciones extraordinarias de dificultad social o desventajas socioeconómicas".
Las ayudas de urgencia, concretamente, están destinadas a cubrir las necesidades básicas relacionadas con la alimentación básica, calzado y vestido, aseo personal e higiene del hogar, tratamientos médicos, vivienda, suministros de luz, agua, gas, recibos de comunidad, reparaciones menores de urgente necesidad.
Incluso se contemplan aquí ayudas económicas para prevenir la pérdida de la vivienda por débitos en la renta o en la hipoteca –para las que se podrá conceder una ayuda puntual de dos mensualidades con un máximo de 1.200 euros– y limpiezas extraordinarias de la vivienda cuando pueda suponer un riesgo sanitario.
Por otro lado, las ayudas de emergencia social están destinadas a cubrir necesidades de alojamiento por la pérdida de la vivienda habitual tras un desahucio judicial o administrativo o por haber sufrido una situación de emergencia por alguna catástrofe o infortunio grave que obligue al desalojo temporal o permanente. En este caso, la cuantía máxima anual a conceder será hasta un máximo de 1.200 euros. También se incluyen entre las ayudas de emergencia la contratación de suministros de agua y luz y adquisición de mobiliario y enseres básicos.
Para acceder a estas ayudas será necesario acreditar unos ingresos inferiores a la cuantía que les correspondería de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
El plazo para la tramitación de los expedientes de ayudas finalizara el 15 de diciembre. Con posterioridad a esta fecha –se aclara– se podrá resolver la concesión de ayudas siempre que lo permitan las normas de cierre presupuestario del presente ejercicio.
Temas relacionados
3 Comentarios