Ya hay una propuesta de adjudicación para las obras Edusi del nuevo edificio náutico previsto en Gallineras

La mesa de contratación ha descartado finalmente la oferta a la baja que se perfilaba como candidata tras los informes técnicos

El proyecto se licitó hace un año por más de un millón de euros y supone una actuación clave para la transformación de la zona

Obras para la reparación del muelle de Gallineras, en una imagen tomada hace unos meses. / Julio González
Arturo Rivera Barrera

02 de mayo 2022 - 13:58

San Fernando/El proyecto para la construcción de un nuevo edificio náutico en el muelle de Gallineras -clave para la transformación del entorno, que ya se ha iniciado con otras actuaciones- cuenta ya con un propuesta de adjudicación formal por parte de la mesa de contratación del Ayuntamiento isleño; con lo que la puesta en marcha de estas obras, que responden además a un viejo compromiso del Consistorio que se remonta varios mandatos atrás, consiguen acercarse un poco más en el tiempo.

Eso sí, todavía quedan trámites administrativos que resolver antes de que se proceda a la formalización del contrato y al posterior inicio de los trabajos en la zona. Aunque el paso dado, no obstante, supone un avance en un proceso iniciado hace justo un año con la licitación de estas obras que tienen un presupuesto base de 1.076.436,59 euros.

Se trata, además, de una de las actuaciones que el Ayuntamiento isleño se dispone a ejecutar con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con la que se cofinancia al 80% este proyecto que viene a complementar esa regeneración de la franja este del municipio que se pretende con obras a punto de comenzar como el parque de La Magdalena o el paseo de La Almadraba.

El proceso de licitación, al que han concurrido hasta 5 empresas con sus ofertas, ha marchado más lento de lo esperado dado que la empresa que en primera instancia se perfilaba como candidata había presentado una oferta a la baja que debía justificar y que la comisión técnica de valoración debía igualmente someter a la correspondiente evaluación, que es lo que se ha estado haciendo en los últimos meses.

De hecho, finalmente, dicha oferta ha terminado por ser descartada al considerar los técnicos municipales que no se justifica debidamente que la propuesta no incurre en temeridad, así que se ha formulado ya una propuesta de adjudicación a la que cuenta con mejor valoración de las restantes cuatro que han concurrido al proceso: la presentada por la UTE integrada por las empresas malagueñas Herysan 2007 y Actúa Infraestructuras SL.

Este nuevo edificio náutico proyectado por Ayuntamiento tendrá dos plantas: baja más una, con una superficie construida total de 968,25 metros cuadrados. De ellos, la zona pública ocupará 729,90 metros cuadrados. El resto se ocupará para almacenes e instalaciones. La zona de almacenaje de marina seca en la planta baja supondrá 117,15 metros cuadrados. Esa superficie solo será superada por el espacio para sala de usos múltiples en la planta alta, que tendrá 153 metros cuadrados, según el proyecto de la arquitecta Elisa Valero Ramos, que también será responsable de la dirección de obra. Porche, vestíbulo, oficina y sala de reuniones, sala de televisión, sala de lectura, sala de juegos, tienda, cafetería, terraza, aseos y vestuarios serán el resto de dependencias.

El pliego de prescripciones técnicas recoge también algunos detalles tenidos en cuenta para la construcción, como el terreno en el que se ubicará el edificio náutico, que hace que se plantee una cimentación con estacas de eucaliptos dispuestos a tresbolillo; que parte de la cubierta será transitable o la necesidad de aplicar la eficiencia energética en los servicios (especialmente en cuestión de iluminación con luminarias adecuadas y temporizadores).

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 9 meses, por lo que resulta ya bastante complicado que el proyecto vaya a estar terminado antes de las elecciones municipales de 2023, para las que queda un año, aunque salvo inconvenientes inesperados para esa fecha los trabajos sí espera que estén ya en marcha.

En la zona, cabe recordar, ya se han estado ejecutando varios obras, como la remodelación del entorno impulsada por la Junta de Andalucía que se acometió en 2019 con una inversión de más de 450.000 euros, que previamente obligó a demoler las antiguas edificaciones existentes; la reparación del muelle en sí que actualmente está en marcha por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que tiene un coste de 835.000 euros; y la construcción de un nuevo centro de transformación que es clave para estos nuevos desarrollos, que ha ejecutado el Ayuntamiento por 63.150,14 euros.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió